Aviación comercial internacional

Un día como hoy sucedía la segunda peor tragedia aérea de los EE.UU.

Un día como hoy, 12 de noviembre de 2001, solo dos meses luego de los atentados del 11S en los Estados Unidos, sucedía la tragedia del vuelo AA587 de American Airlines, cuando un minuto luego de despegar desde el aeropuerto JFK de Nueva York, con destino a Santo Domingo, República Dominicana, una aeronave Airbus A300B4-605R, se precipitaba contra el suelo.

El avión de fabricación europea con matrícula N14053 de 13 años de antigüedad, partió a las 9:14 de la mañana, ya con demora, y tenía previsto un viaje de tres horas y media rumbo a la capital del país caribeño. Segundos antes, desde la misma pista, había despegado un Boeing 747-400 de Japan Airlines, por lo que la torre de control de JFK, informó a la tripulación del AA587, compuesta por el comandante Ed States y el primer oficial Sten Molin, que experimentarían una turbulencia de estela, ya que el “Jumbo” estaría a solo 8 km de distancia cuando ellos se elevaran.

Lo anterior sucedió tal cual se les vaticinó, por ende, Molin comenzó a presionar los pedales que controlan el timón direccional del aparato para salir de la turbulencia, pero al quinto movimiento al lado derecho se oyó una explosión y se desprendió el empenaje vertical de la cola y el avión empezó a a perder control y caer en espiral hasta estrellarse en Rockaway, Long Island, uno de los distritos del barrio de Queens, en Nueva York. La gran cantidad de combustible provocó un incendio de enormes proporciones, falleciendo las 260 personas a bordo y cinco más en tierra.

American Airlines había entrenado a todos sus pilotos de Airbus A300 a maniobrar agresivamente los pedales de timón. Ello conllevó a que sucediera una disputa entre AA y Airbus, informando ésta última que antes del accidente envió una comunicación a los usuarios advirtiéndoles que no abusaran de los controles de pedal de los A300, pero American Airlines dijo que la misma había llegado después del siniestro.

La investigación determinó que, aunque en los manuales del A300, Airbus recomendaba tomar precauciones sobre la fuerza que se ejercía sobre el comando, los instructores de simuladores de la compañía recomendaban lo contrario. La inaceptable diferencia derivó en un juicio multimillonario entre American Airlines y la Airbus Industrie.

Este accidente fue el segundo mayor individual registrado en la historia estadounidense, solo superado por el AA191 operado con un McDonnell Douglas DC-10-10, que el 25 de mayo de 1979, mató a 273 personas al caer cerca del aeropuerto de Chicago 0’Hare.

0 comments on “Un día como hoy sucedía la segunda peor tragedia aérea de los EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: