Aviación comercial internacional

¡Air Europa está de cumpleaños!

Air Europa está de cumpleaños. Y es que un día como hoy, 21 de noviembre, pero de 1986, la firma española hacía su primer vuelo, que fue entre Tenerife, Islas Canarias, y Londres, Reino Unido. Desde esa fecha y hasta día de hoy, Air Europa, se ha convertido en una compañía de referencia conectando al viejo mundo con Latinoamérica. Sus pasajeros, que han ido creciendo a lo largo de todos estos años, son la piedra angular por lo que ofrecer el mejor servicio es su prioridad.

Air Europa fue fundada como Air España S.A. y participada por el touroperador inglés ILG (International Leisure Group), también propietario de la aerolínea inglesa Air Europe en 1984. Comenzó realizando vuelos chárters entre España y Reino Unido. Tras la quiebra de ILG y de Air Europe en marzo de 1991, la firma fue adquirida por Juan José Hidalgo, propietario a su vez de Viajes Halcón, y que posteriormente también adquirió las mayoristas Travelplan, más tarde Touring Club, Iberrail y Travelplannet, la minorista Viajes Ecuador, Groundforce, los Hoteles Be Live, Pepeworld, el operador turístico de Florida MKTravelplan y recientemente el operador turístico Travelider conformando hoy en día Globalia Corporación Empresarial, el mayor grupo turístico español.

ec-geu-air-europa-boeing-737-375_planespottersnet_240636

Cuando se desregularizó el mercado aéreo en España en 1993, la compañía comenzó a ofrecer vuelos regulares.

La empresa ha usado a lo largo de su historia una flota compuesta en exclusiva por aviones de Boeing, especialmente 737, 757 y 767, por lo que sorprendió a todos cuando en 2005 anunció la compra de diez Airbus A350, pedido finalmente cancelado, así como el alquiler inmediato de cuatro A330-200 y un A340-200, también de Airbus, para realizar nuevos vuelos de largo recorrido.

ec-gcb-air-europa-boeing-757-236_planespottersnet_680891

En 2007, Air Europa ingresó como miembro asociado a la alianza SkyTeam y en julio de 2010 pasó a ser miembro de pleno derecho.

El 22 de enero de 2008 anunció la compra de 8 unidades de Boeing 787-8 Dreamliner, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en incorporar este modelo a su flota, y en 2015 encargó 14 unidades más que se unirán entre 2018 y 2022. El mismo año presentó su nueva imagen corporativa y su nuevo programa de fidelización SUMA.

A principios del 2016, creó su filial Air Europa Express para competir con Iberia Express y las aerolíneas de bajo costo EasyJet y Ryanair, además de empezar a dotar a sus aviones de largo radio con WiFi.

Hoy opera desde el aeropuerto de Madrid Barajas como base para toda Europa, Latinomérica, Caribe, Estados Unidos, y mediante la alianza SkyTeam y aerolíneas asociadas llega a miles de destinos en todo el mundo.

Desde el 16 de diciembre de 2015 conecta Madrid y Asunción, primero con dos frecuencias semanales y equipos Airbus A330-200 de 299 asientos, siendo la única compañía en volar sin escalas entre Paraguay y Europa. El 19 de diciembre de 2016, duplicó su presencia en el país, volando cuatro veces por semana, además de extender la ruta hasta Córdoba, con derechos de quinta libertad entre Paraguay y Argentina. Hoy, lo hace seis veces por semana y desde el 7 de noviembre pasado, incorporó a su ruta MAD-ASU los modernos y eficientes Boeing 787-8 Dreamliner de última generación. De los seis vuelos por semana, cuatro continúan a Córdoba y dos (uno de ida y uno de vuelta), conectan a Madrid y Puerto Iguazú con Asunción.

El 4 de noviembre de 2019, el Grupo IAG, matriz de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level, anunció que negocia la compra de Air Europa por valor de 1.000 millones de euros. Se espera que para mediados del 2020 se cierre la operación de adquisición tras obtener las autorizaciones oportunas de los organismos antimonopolio de la Unión Europea.

Air Europa transportó 11 millones de pasajeros en 2018 y arrojó utilidades por encima de los 100 millones de euros en el mismo periodo. Posee una flota de 62 aeronaves de corta, media y larga distancia y una red de rutas domésticas, europea y transcontinental, llegando a 22 ciudades en el continente americano.

Desde Aeronáutica Paraguay felicitamos a Air Europa por sus primeros 33 años de historia, y les agradecemos por confiar en nuestro trabajo.

¡Que sean muchos más!

Acerca de Gustavo Galeano

Responsable de Contenidos en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde pequeño / Redactor amateur / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Novio.

0 comments on “¡Air Europa está de cumpleaños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: