Aviación comercial internacional

Inesperado candidato Boeing para el «Project Sunrise»

El Project Sunrise es probablemente el mayor desafío al que están siendo sometidos los fabricantes Boeing y Airbus en poder desarrollar una aeronave de doble pasillo capaz de volar más de 20 horas o una distancia superior a los 17.000 kilómetros. Ambos candidatos tienen a sus elegidos, por parte de la Airbus se ha presentado el A350-1000 XWB y la Boeing al 777X.

Inicialmente se había hablado de que Airbus lanzaría un modelo exclusivo para el desafío impuesto por la aerolínea australiana Qantas, pero finalmente dijo que ofrecería la versión mayor del A350. Por el lado de Boeing, el fiel candidato iba a ser el 777-8, el más pequeño del proyecto 777X pero con mayor alcance; tras la desaceleración del proyecto, la versión -8 quedó en la nebulosa y la Boeing estaría proponiendo a versión -9 como alternativa con una carga útil reducida y transportando menos de 300 pasajeros.

Ahora según fuentes norteamericanas, la Boeing estaría proponiendo otra alternativa; irónicamente un modelo que hace 14 años la Qantas tenía en mente adquirirlo. Estamos hablando nada más y nada menos que del 777-200LR. Este modelo es capaz de realizar los trayectos como Sydney-Londres y Sydney-Nueva York incluyendo una parada. Pero el alcance del 777-200LR se limita a 15.843 kms transportando a más de 300 pasajeros según la configuración, por lo que podemos esperar una versión con payload limitada y una cantidad de asientos reducida a 270 pasajeros.

Recientemente el jefe ejecutivo de Qantas, Alana Joyce dio a entender que recibieron una propuesta innegable por parte de la Boeing aunque no entró en detalles. Pero según comentarios, efectivamente se trataría del 777-200LR, que operaria esa ruta hasta que el 777-8 u otra variante entre en servicio oficialmente tras lo cual el 777-200LR sería devuelto a la Boeing y convertido en carguero.

A %d blogueros les gusta esto: