Aviación comercial internacional

Air France retira de flota su primer Airbus A380

Según lo anunciado en noviembre del año pasado, la aerolínea francesa Air France comenzó el retiro gradual de su flota de 10 Airbus A380-800. Los restantes nueve equipos correrán la misma suerte antes de 2022.

El «súper jumbo» en cuestión es el registrado como F-HPJB (MSN 040), el segundo que incorporó Air France en 2009. El último vuelo de esta aeronave, que se encuentra ahora en el aeropuerto de Malta, donde se la pintará completamente de blanco para ser devuelta al leassor, tuvo lugar el sábado 23 de noviembre entre Johannesburgo, Sudáfrica, y París.

De los 10 en servicio (nueve ahora), cinco son propios y cinco arrendados, siendo éstos últimos a contratos que no serán renovados. La nueva administración de la firma gala tomó la decisión de desprenderse del avión comercial más grande del mundo debido a sus costos operativos elevados en relación a aviones bimotores como los Boeing 777-300ER, que ofrecen un valor por asiento reducido.

Air France está incorporando además unidades Airbus A350-900 XWB y Boeing 787-9 Dreamliner, para complementar al Boeing 777-200/300, la columna vertebral de su red de larga distancia, por lo que el mantenimiento de los cuatrimotores A380 de 516 asientos y cuatro clases de servicio entre sus activos técnicamente no tiene razón de ser.

A la fecha, Air France vuela con A380-800 desde su hub en París-Charles de Gaulle (CDG) a Abidjan, Hong Kong, Johannesburgo, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Nueva York-JFK, San Francisco, Shanghái, Atlanta y Washington-Dulles.

“El aumento de los costos de mantenimiento de la aeronave, así como las modificaciones necesarias en su cabina para cumplir con las expectativas de los clientes, reducen aún más el atractivo económico del A380. Continuar con este avión en la flota implicaría costos significativos, mientras que el programa A380 de hecho será discontinuado por la propia Airbus. Estas decisiones respaldan la estrategia de competitividad de flota del Grupo Air France-KLM», dijo Benjamin Smith, CEO del Grupo Air France-KLM.

Los bimotores pueden cumplir las mismas misiones que un avión de cuatro motores de forma más racional y eficiente llevando igual (o casi) carga y pasajeros, son más versátiles por lo que pueden asignarse a mayor cantidad de rutas, mientras que los A380 son más sensibles a su colocación solo en destinos de muy alta densidad que además requieren de aeropuertos con infraestructuras preparadas exclusivamente para su abastecimiento.

El mercado de segunda mano para un avión tan grande está en duda; solo ayer te contábamos que el primer A380 que debutó para su cliente lanzamiento Singapore Airlines en 2017, fue desguazado ante falta de compradores. Airbus pronosticó 1.500 órdenes para el A380 cuando desarrolló el proyecto, pero solo se concretaron 250 pedidos.

1 comment on “Air France retira de flota su primer Airbus A380

  1. Pingback: Air France deja en tierra su flota A380 – aeronauticapy.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: