Aviación comercial internacional

Pablo Escobar colocó una bomba en un avión hace 30 años

El 27 de noviembre de 1989, el capo narco colombiano Pablo Escobar, colocó una bomba en un Boeing 727-200 con matrícula HK-1803 de Avianca, que volaba de Bogotá hacia Cali. Su intención era la de asesinar a César Gaviria, pero mató a 110 personas, menos a su objetivo.

En esta desgarradora tragedia que conmocionó a Colombia aquel día de finales de los 80’, el reporte indica que de los 110 decesos, 101 personas eran pasajeros del vuelo comercial, seis de la tripulación que conformaba el vuelo, y tres fallecidos más fueron personas que se encontraban en la zona donde finalmente cayó el avión desintegrado en cuatro grandes bloques. Los cuerpos en su gran mayoría fueron encontrados sobre automóviles cercanos a Soacha, localidad donde se estrelló el aparato.

La explosión tuvo lugar cuando el 727 se encontraba superando los 10 mil pies de altitud. Tan solo un minuto y medio antes de estallar, el capitán José Ignacio Ossa, un veterano piloto con más de 9 mil horas de vuelo, reportó a la torre de control y tomó rumbo hacia Girardot, un municipio asentado a la orilla del río Magdalena entre las cordilleras Central y Oriental. El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, destino final del vuelo, estaba a tan solo 32 minutos.

“El avión de Avianca fue explotado por órdenes de Pablo Emilio Escobar Gaviria y el Cartel de Medellín”, afirmaría años después John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exsicario de Escobar.

“La bomba la suben funcionarios del DAS burlando la seguridad del aeropuerto El Dorado y se la entregan al joven engañado”, afirma Popeye.

“La bomba era para matar a Cesar Gaviria Trujillo, no más, y el coronel Omero Rodríguez es fiel testigo de eso porque él no dejó montar al candidato, Gaviria iba a abordar ese avión, ya la bomba estaba en el aire y eso estalló”, le dijo Popeye a una revista en el 2016.

De todos modos, 30 años después de esta tragedia que involucró un avión comercial, todavía existen cabos sin atar, y no se puede esclarecer al cien por ciento lo que realmente ocurrió. Los medios refutan la teoría de la incidencia directa del capo narco, como también, se habla de un error de juicio por parte de un agente estadounidense del FBI (Richard Hahn), quien manifestó que la explosión se debió a fallas técnicas del avión.

0 comments on “Pablo Escobar colocó una bomba en un avión hace 30 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: