Agobiados por una fuerte crisis económica, para los pasajeros brasileños, el hecho de viajar a tierras lejanas pasó a ser un lujo permitido solo para aquellos con recursos. Los últimos años fueron oscuros para la aviación brasileña; muchas aerolíneas redujeron frecuencias o simplemente cancelaron sus rutas hacia Brasil. Lufthansa fue una de ellas al suspender temporalmente su conexión entre Múnich y São Paulo tiempo atrás, para retomarla el pasado lunes 2 de diciembre.

Pasaron más de tres años desde aquel 30 de octubre de 2016, cuando partía un Airbus A340-600 cubriendo el último vuelo São Paulo – Múnich. La situación económica brasileña empezó a mejorar y con eso en la aviación comercial también se empezaron a sentir los buenos aires que soplaban. Nuevas aerolíneas venían hacia el vecino país, como también otras antiguas reiniciaban servicios hacia ciudades brasileñas. Fue entonces que Lufthansa decidió que era hora de volver a volar desde Múnich. Hace tres años, el A340-600 era el avión ideal para este enlace, pero esta vez, el Airbus A350-900 XWB, con casi la misma capacidad de pasajeros y consumiendo mucho menos combustible, es la aeronave indicada para llevar con sus alas la ruta Múnich-São Paulo.

Aeronauticapy.com fue el único medio de prensa paraguayo invitado por Lufthansa para viajar a São Paulo y poder así recibir el vuelo inaugural desde Múnich y conocer el ultra moderno avión y toda la performance e innovaciones que éste ofrece al pasajero. En nombre del equipo, tuve el privilegio de ir hasta la capital paulista y te cuento a continuación mi experiencia.
El A350.900 de Lufthansa posee capacidad de transportar hasta 293 pasajeros en una configuración de tres clases: 48 pasajeros en Business Class, 21 plazas Premium Economy y 224 Economy. El 70% de la aeronave está hecha con materiales de última generación; una combinación de compuestos (53%), titanio y aleaciones modernas de aluminio. El A350 es propulsado por dos modernos motores Rolls-Royce Trent XWB-84 con un empuje máximo de hasta 84.000 lb cada uno y un bajo consumo de combustible de 2,9 litros por pasajero por cada 100 kilómetros, 25% menos que aviones similares, sumado a eso el nuevo diseño de las alas que adaptan su forma durante el vuelo ayudando a reducir el arrastre de los vientos y por ende aún más el consumo del combustible.

La cabina del A350-900 XWB recibió varios premios: la clase Economy ganó el Premio Alemán de Diseño en 2018, mientras que el sistema de iluminación recibió el “Deutscher Lichtdesign-Preis”. Con la introducción del A350-900, es posible, por primera vez, atenuar los efectos del desfase horario con la luz adecuada en el momento adecuado. Otra característica única del A350-900 es su diseño estructural especial que permite que el nivel de presión de la cabina permanezca cómodo todo el tiempo, asegurando que los pasajeros lleguen a su destino de manera más tranquila.
Para la reapertura de la ruta a Múnich, importantes directivos de la aerolínea se hicieron presentes en el salón de prensa del Aeropuerto Internacional de Guarulhos para brindar los pormenores de la operación. Por parte de la aerolínea alemana asistieron: el Director Comercial del Hub de Múnich de Lufthansa y Vicepresidente y Jefe de Marketing de la red de Lufthansa, Markus Binkert; el Director Senior del departamento de ventas para América del Sur, Tom Maes; el Vicepresidente de Ventas para las Américas, Frank Naeve; la Country Manager y Directora de Lufthansa Brasil, Annette Tauebe, y finalmente por parte del gobierno brasileño, el Secretario de Turismo, Vinicius Lummertz.

En la conferencia de prensa, el Director Comercial, Markus Binkert destacó lo que significa para la aerolínea alemana el mercado brasileño. Asimismo, expresó lo siguiente con respecto a la reapertura de la ruta:
“Nos sentimos honrados de volver a conectar São Paulo a nuestro centro premium en Múnich. Esta es la primera vez que Lufthansa utiliza el Airbus A350-900, el avión de larga distancia más moderno y sostenible del mundo en vuelos a Sudamérica. Además con la vuelta de la ruta Munich – São Paulo, estamos conectando dos importantes polos de negocios, así como también a sus pueblos y culturas. Nuestro Hub en Múnich ofrece servicios de alta calidad, infraestructuras de primera clase y una red de rutas integral y eficiente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes; a ellos les fascina el Hub de Múnich con un servicio de primera y el encanto bávaro, además los empleados de la aerolínea tanto en tierra como en el aire marcan la diferencia todos los días.”
Por su parte, Tom Maes, Director Senior del departamento de ventas para América del Sur, expresó lo siguiente al ser consultado sobre lo que representaba Brasil para una aerolínea de talla mundial como Lufthansa:
“Durante 63 años, Lufthansa ha estado sirviendo a Brasil y a sus clientes brasileños, estableciéndose como una de las aerolíneas favoritas para todo tipos de viajeros. Hoy ofrecemos 26 vuelos semanales desde dos ciudades brasileñas a Frankfurt, Múnich y Zúrich, lo que convierte a la aerolínea en la mejor opción para las salidas desde Sao Paulo con el mayor número de asientos premium en el mercado”.
Cabe destacar que el Grupo Lufthansa apuesta muy fuerte al mercado brasileño prueba de eso; además de los 17 vuelos ofrecidos semanalmente desde Sao Paulo con vuelos diarios a Frankfurt y Zurich y ahora las 3 nuevas frecuencias a Múnich; el grupo también ofrece vuelos que salen de Río de Janeiro operado por la propia Lufthansa y la aerolínea de bajos costos Edelweiss, una división del grupo alemán
Seguidamente el Secretario de Turismo, Vinicius Lummertz, agradeció en nombre del pueblo brasileño la apuesta de la aerolínea alemana que siempre confió en el mercado brasileño a pesar de la crisis económica que golpeaba duramente en años anteriores. Además agradeció y destacó el proyecto llamado “Help Alliance, Expandiendo Horizontes”. Una organización fundada en 1999 por un grupo de 13 empleados de Lufthansa. Esta compañía privada sin fines de lucro actualmente cubre alrededor de 50 proyectos en todo el mundo que tienen como objetivo en particular proporcionar acceso a la educación para los jóvenes y permitirles vivir una vida autodeterminada. Además de nuestra principal área de enfoque, la educación, también promovemos el espíritu empresarial. En el Brasil, este proyecto abrió sus puertas el años pasado en la Escuela Natasha Franco, en Guarulhos.
Tras una breve conferencia de prensa brindada por los representantes de las aerolínea, los invitados fuimos trasladados hasta el flamante A350 que se encontraba estacionado en la plataforma remota del aeropuerto internacional de Guarulhos; durante el trayecto a la aeronave, la Country Manager la Sra. Annette Tauebe, al enterarse de la presencia de un representante de Paraguay, se me acercó y con una gran sonrisa en el rostro me comentó que anteriormente ella era la representante de la aerolínea para los mercados de la Argentina y el Paraguay, y que desde Asunción había una buena cantidad de pasajeros que utilizaban los servicios de la aerolínea, además tenía una muy buena imagen del país, destacando el calor humano de los paraguayos como así también el calor que prácticamente se sufría casi durante todo el año; entre conversaciones y risas me comentó que lo único a lo que nunca pudo acostumbrarse era el horario laboral en el Paraguay en donde toda actividad comenzaba bien temprano e iba hasta bien tarde.
Te dejo las fotos de aquella jornada, que espero te gusten.