Industria y Tecnología

Boeing anuncia paralización de producción del 737 MAX

Finalmente y luego de especulaciones, el constructor estadounidense de aviones Boeing, confirmó que dada la complejidad y excesiva lentitud en los procesos de recertificación de la familia 737 MAX, cuya flota global no vuela tras dos mortales accidentes con pérdida total de vidas en octubre de 2018 (vuelo JT610) y marzo de este año (vuelo ET302) respectivamente, suspenderá de forma temporal la producción de estas aeronaves hasta nuevo aviso. Ya durante 2019, Boeing había reducido el ritmo de la cadena de montaje del 737 MAX, ya que carecía de espacio físico para seguir almacenando los aparatos terminados que no podían ser entregados a sus clientes.

La crisis MAX toca fondo, hunde en números rojos a la centenaria firma de Seattle, coloca su reputación por el piso y genera un problema logístico y operativo sin precedentes para la industria entera. Se estima que Boeing destinará alrededor de 5 mil millones de dólares para gastos legales como demandas, indemnizaciones y otros para los usuarios del avión, con más de 300 unidades en tierra.

A continuación, transcribimos el comunicado oficial de Boeing.

Nuestra prioridad principal es devolver el 737 MAX de forma segura a servicio. Sabemos que el proceso de aprobación del retorno del 737 MAX a los cielos y de determinar los requisitos adecuados de formación, debe ser extraordinariamente exhaustivo y sólido, para garantizar que los reguladores, clientes y el público en general tengan confianza en que las actualizaciones de software en el 737 MAX han sido óptimas.

La FAA y las autoridades reguladoras globales determinan el cronograma para la recertificación del avión. Seguimos totalmente comprometidos en apoyar este proceso. Es nuestro deber asegurarnos de que se cumplan todos los requisitos y se respondan todas las inquietudes de los ingenieros.

A lo largo de la puesta a tierra del 737 MAX, Boeing ha continuado construyendo nuevos aviones y ahora hay aproximadamente 400 unidades almacenadas. Anteriormente hemos declarado que evaluaríamos continuamente nuestros planes de producción si el grounded del MAX continuara más de lo esperado. Como resultado de este estudio, hemos decidido priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la fabricación de nuevos 737 MAX a partir del próximo mes.

Creemos que esta decisión es menos perjudicial para mantener la cadena de montaje a largo plazo y la salud de la línea de suministro. La misma está impulsada por una serie de factores, incluida la demora en la recertificación para 2020, la incertidumbre coyuntural, las condiciones de retorno al servicio, las aprobaciones generales de entrenamiento para las tripulaciones, y la importancia de priorizar la entrega de aeronaves almacenadas. Más adelante, definiremos el restablecimiento de la producción del 737 MAX.

Durante este tiempo, los empleados afectados continuarán con trabajos relacionados al 737 o serán asignados temporalmente a otros equipos en Puget Sound. Las pérdidas económicas que genera esta situación serán divulgados durante la presentación de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2019.

0 comments on “Boeing anuncia paralización de producción del 737 MAX

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: