AeroMéxico y American Airlines informaron que alcanzaron acuerdos de compensación con el fabricante estadounidense Boeing por el grounded de sus aviones 737 MAX a nivel mundial, situación que ya lleva 10 meses, tras dos accidentes ocurridos con derivación fatal ocurridos en octubre de 2018 y marzo de 2019.
Mediante un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Aeroméxico, comunicó que “recientemente alcanzó con ‘The Boeing Company’ un trato confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los seis equipos Boeing 737 MAX 8”.
La compañía mexicana aseguró que se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales, “y espera que, una vez se recertifique el equipo, se reinicien sus operaciones”.

Mientras tanto, American Airlines informó también que alcanzó un acuerdo con Boeing y aportó que contribuirá con fondos adicionales a la participación en los beneficios de los miembros del equipo, es decir, una parte no revelada del monto será destinada a los colaboradores de AA a través del programa de participación en las ganancias de la compañía en 2019.
El presidente y CEO de American, Doug Parker, expresó que la capacidad de la aerolínea “para capear estos tiempos sin precedentes” se debe a su “equipo fenomenal”.
“En nombre de la Junta de Directores, nos enorgullece dar el paso de incluir esta compensación en nuestro programa de participación en los beneficios de 2019, a pesar de que la indemnización se recibirá durante varios años”, afirmó Parker.
