Lufthansa, Air France, y varias más que poseen rutas que deben sobrevolar esos espacios aéreos, ya no lo hacen para evadir, por seguridad, el ahora conflictivo espacio aéreo.
Tras el ataque de Irán a varias bases aéreas de EE.UU. en ese territorio, varias de las principales aerolíneas de Europa y Estados Unidos -por directiva de la FAA- han decidido evadir ese espacio aéreo por precaución, otras aerolíneas como las del grupo IAG no poseen rutas que pasen sobre ese espacio por lo que no rige dicha medida.

Tras esto, varias aerolíneas también se están acoplando a la medida por prevención, sobre todo debido al sospechoso accidente de un 737-800 de Ukraine International en territorio iraquí, a solo segundos de despegar, ocurrido esta madrugada.
Las aerolíneas Air France, KLM, Lufthansa entre otras, han anunciado que los vuelos previstos que pasan por los espacios aéreos iraní e iraquí tomarán rutas alternativas, pero no se cancelarán.
Por su parte British Airways dijo que no operará ningún vuelo cuya seguridad no esté plenamente garantizada y tomará las medidas necesarias.
También las asiáticas Malaysia Airlines y Singapore Airlines han tomado la decisión de desviar sus vuelos del conflictivo espacio aéreo.