El constructor europeo Airbus anunció que, como parte de su plan para fabricar 63 aviones de la familia A320 por mes en 2021, ampliará su presencia industrial en los Estados Unidos, al aumentar la tasa de producción de aparatos A320 en la planta de Mobile, Alabama, a siete por mes desde principios del próximo año. Este aumento, y el reclutamiento continuo de colaboradores, dará como resultado próximamente otros 275 empleos adicionales en las instalaciones norteamericanas.
La compañía también invertirá otros 40 millones de dólares mediante la construcción de un hangar de soporte adicional en el sitio, llevando su inversión total a más de un mil millones de dólares en la localidad lindante con el estado de Florida.

El comunicado de Airbus se suma a un importante crecimiento en 2019, cuando agregó 600 nuevos empleos en esta planta, con planes ya establecidos para producir cuatro A220 por mes en los Estados Unidos a mediados de la década de 2020. De esa manera, Airbus está en camino de fabricar más de 130 aeronaves en Mobile cada año.
Reflexionando sobre el crecimiento y la inversión continua en los Estados Unidos, el presidente y CEO de Airbus Americas, C. Jeffrey Knittel, declaró: “Airbus ha estado fabricando en los Estados Unidos durante muchos años helicópteros, aviones y satélites. Este aumento en la producción de aviones comerciales en Mobile es una expansión emocionante de nuestro importante disparo industrial y continúa la contribución positiva al sector aeroespacial estadounidense”.
Knittel continuó diciendo: “Hemos invertido más de un mil millones de dólares en Mobile debido al excelente equipo de empleados allí, y por el apoyo y la bienvenida que seguimos recibiendo de la comunidad de la Costa del Golfo y los líderes estatales y del Congreso como el senador Richard Shelby, quien ha estado con nosotros desde el principio. Esto va más allá de los trabajos e incluye nuestro apoyo a las iniciativas educativas y el desarrollo futuro de la fuerza laboral que impactará positivamente en la comunidad durante las próximas décadas a lo largo de la costa del Golfo”.

Además de sus operaciones en Mobile, Airbus tiene una amplia presencia en los Estados Unidos. La compañía emplea a aproximadamente 4.000 personas en 38 ciudades de 16 estados. Entre sus otras instalaciones en los Estados Unidos, Airbus tiene: un centro de ingeniería en Kansas; instalaciones de entrenamiento en Florida y Colorado; soporte de materiales y sede en Virginia; un innovador grupo de expertos (A3) en California; un negocio de análisis de datos de drones en Georgia; instalaciones de fabricación y montaje de helicópteros en Texas y Mississippi; y una instalación de fabricación satelital (Satélites OneWeb) en Florida. Además, solo en los últimos tres años, Airbus ha invertido casi $ 50 mil millones en los EE.UU. con más de 450 proveedores estadounidenses, apoyando más de 275.000 empleos estadounidenses.
Airbus tendrá mucho más que celebrar en Mobile en 2020: Defence and Space festejará su 15 aniversario en abril; se abrirá la línea de ensamblaje final más nueva de Airbus para A220 y se realizará la entrega del primer A220 estadounidense. La firma también dará la bienvenida a los primeros graduados del programa de capacitación de estudiantes de la escuela secundaria FlightPath9 en mayo, participará en la apertura del centro de experiencia de aviación Flight Works Alabama en junio y entregará su avión número 200 de la familia A320 construido en los Estados Unidos en el verano.
