Azul Linhas Aéreas, una de las principales líneas aéreas domésticas del Brasil, anunció que cerró un acuerdo para la compra de la firma regional TwoFlex, por valor de 123 millones de reales, unos 29,8 millones de dólares. La operación refuerza la incursión de Azul en el segmento de corto radio nacional, luego de ya haber comprado Trip en 2012 para luego fusionarse con ella.

TwoFlex es una pequeña compañía aérea que lleva a cabo vuelos regulares de pasajeros y cargas hacia 39 destinos en el Brasil, y de estos, solo se superponen en tres rutas con Azul. TwoFlex posee una flota de 17 aviones Cessna Grand Caravan configurados para nueve pasajeros. Entre los atractivos para la adquisición, figuran los 14 slots que TwoFlex tiene en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, que podrían ser usados por Azul para incrementar su presencia en la terminal aérea de cabotaje paulista.
John Rodgerson, CEO de Azul, valoró: “En los últimos diez años Azul lideró el desarrollo de la aviación regional en Brasil, atendiendo a más de 100 destinos domésticos y llevando nuevos servicios a más de 50. Nuestro objetivo es continuar ofreciendo servicio para nuevas y diversas partes de nuestro país. Las aeronaves Cessna Caravan serán la forma más adecuada para llegar a ciudades y comunidades más pequeñas”.

Mientras tanto, Rui Aquino, CEO de TwoFlex, aportó: “Construimos un óptimo negocio sobre la aviación regional en los últimos años, conectando ciudades menores a grandes capitales de todo el país. Estoy ansioso de acercar nuestra red regional a la red doméstica e internacional de Azul”.
La negociación está sujeta a las aprobaciones finales de todos los entes regulares del vecino país.

Un dato llamativo es que TwoFlex dispone de un contrato de wetlease con la rival de Azul, Gol, para quien presta servicios con tripulación incluida y aeronaves propias desde los hubs de Porto Alegre y Fortaleza a una serie de ciudades secundarias y aisladas. Habría que ver como continúa (de hecho, si continúa) este acuerdo cuando la compra se haga efectiva.