Industria y Tecnología

Boeing arroja enormes pérdidas (y pide préstamos) por crisis 737 MAX

Boeing, el constructor estadounidense de aviones, cerró sus balances al cuarto trimestre de año que finalizó, y en ellos aparece una proyección duplicada para 2020 de los costos que le significarán la crisis del 737 MAX hasta los 18.400 millones de dólares (eran 9.200 millones al tercer trimestre de 2019). La estimación está basada en los costos de producción anormales y en la reanudación gradual de la línea de producción a tasas reducidas. Se trata del primer ejercicio anual negativo en más de dos décadas para Boeing.

Las demás unidades de negocios de la compañía arrojaron utilidades, pero la absorción del veto global de vuelo del 737 MAX impactó financieramente a Boeing, con una pérdida de 2.200 millones de dólares en los tres últimos meses del año y en alrededor de 1.000 millones netos de saldo rojo en 12 meses.

“Admitimos que tenemos mucho trabajo por hacer. Nos enfocamos ahora en devolver el 737 MAX al servicio de segura y restaurar la confianza histórica que nuestra empresa representa en el mundo”, dijo Dave Calhoun, nuevo CEO de Boeing. “Afortunadamente, la fortaleza de nuestra cartera general de negocios tiene la liquidez financiera para seguir un proceso de recuperación exhaustivo y disciplinado”.

El saldo de unidades 737 MAX por entregar según las órdenes firmadas en el pasado es de aproximadamente 5.400 aviones, que representan unos 460.000 millones de dólares a precios de catálogo.

Para paliar la balanza negativa y afrontar la problemática MAX, incluidas las compensaciones a otorgar y las demandas de clientes, el fabricante de Seattle obtuvo ya más de 12.000 millones de dólares en financiamiento a través de varios bancos norteamericanos, y considera otros préstamos por unos 10.000 millones de la misma moneda.

En un último comunicado, Boeing aseguró estar en las etapas finales de recertificación del 737 MAX por parte de la FAA y otros entes reguladores globales de aviación, por lo que podría retornar al aire antes de mediados de año. La producción de la aeronave sería retomada incluso antes de su vuelta a operaciones regulares.

0 comments on “Boeing arroja enormes pérdidas (y pide préstamos) por crisis 737 MAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: