Aeropuertos Incidentes

Cerró el espacio aéreo de Madrid por presencia de drones

En el transcurso de la mañana ibérica de hoy lunes 3 de febrero, dos pilotos avisaron del avistamiento de drones en el espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas, por lo que las autoridades españolas activaron un procedimiento de desvío de aviones, prohibiendo el despegue y el aterrizaje de todas las aeronaves, que fueron dirigidas a aeropuertos alternativos como Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Valladolid. Un total de 26 vuelos fueron redirigidos a estos aeropuertos.

No obstante, el procedimiento, denominado Rate 0, dejaba operativa para urgencias las aproximaciones a la pista 32L, aunque con mayor espaciamiento del tráfico.

El cierre del espacio aéreo duró hasta las 14.40 horas de España, tras lo cual se ha ido recuperando paulativamente el tráfico de la principal terminal aérea española.

Según la normativa española, los drones no pueden volar en un radio mínimo de 8 kilómetros respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo. El incumplimiento de la norma se considera una infracción grave, con sanciones de hasta 90.000€.

Acerca de Enmanuel Vigo

Profesional de las finanzas corporativas, aficionado a los aviones desde que tenía uso de razón. Apasionado de la historia aeronáutica del Paraguay.

0 comments on “Cerró el espacio aéreo de Madrid por presencia de drones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: