Aviación comercial internacional

Adiós Sudamérica: SAA se reorganiza para evitar cierre

La estatal South African Airways atraviesa desde hace varios años por una mala racha que le genera cuantiosas pérdidas económicas, al punto de haber iniciado el proceso de protección por bancarrota que aplica en ese país sudafricano, buscando así manera reorganizarse para volver a la rentabilidad. El agresivo plan está liderado por dos importantes consultoras especialistas en estos temas, Siviwe Dongwana y Les Matuson.

Como medidas urgentes e impostergables, la firma se ve en la necesidad de suspender una serie de rutas internacionales, algunas de ellas históricas. Se trata de la cancelación a partir del 29 de febrero de este año, de las conexiones desde su hub en Johannesburgo hacia Abidjan (Costa de Marfil) vía Accra (Ghana), Entebbe (Uganda), Guangzhou (China), Hong Kong (Hong Kong), Luanda (Angola), Múnich (Alemania), Ndola (Zambia), y São Paulo (Brasil); esta última es la única ruta que South African atiende en la actualidad en esta región – diariamente con aviones Airbus A330-200/300 -, lo que implicará el retiro de la empresa de Brasil, país al que llega desde 1969. Sudáfrica y Brasil seguirán unidades mediante las cinco frecuencias semanales (próximamente diarias) que Latam Airlines tiene entre Johannesburgo y São Paulo.

Con los cierres mencionados más arriba, quedarán los vuelos de larga distancia hacia Londres (Reino Unido), Perth (Australia) y Washington DC y Nueva York (Estados Unidos), todos cubiertos ya con los nuevos y modernos Airbus A350-900 XWB. Por su parte, en lo que refiere a corta y media distancia, sobrevivirán las ciudades de Blantyre y Lilongwe (Malawi), Dar Es Salaam (Tanzania), Harare (Zimbabwe), Lagos (Nigeria), Lusaka, Victoria Falls y Livingston (Zambia), Maputo (Mauritania), Mauritius (Mauricio), Nairobi (Kenia) y Windhoek (Namibia).

A nivel doméstico, la red será minimizada permaneciendo solo la ruta de Johannesburgo a Ciudad del Cabo, levantándose los servicios a Durban, East London y Port Elizabeth. Su filial de bajo costo Mango, no verá afectadas sus operaciones, al menos de momento. No se mencionó nada sobre sus unidades SA Express y Airlink.

Según Air Fleets, South African Airways posee en flota aeronaves del tipo Airbus A319 (7), A320 (10), A330-200 (6), A330-300 (5), A340-300 (7), A340-600 (8) y A350-900 XWB (4).

En 25 años de administración, SAA recibió la inyección de más de 3.9 mil millones de dólares en rescates financieros, por tal razón, el gobierno sudafricano negó seguir prestando asistencia económica a la compañía.

1 comment on “Adiós Sudamérica: SAA se reorganiza para evitar cierre

  1. Pingback: South African Airlines se declara insolvente y cesa operaciones – aeronauticapy.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: