La británica Rolls-Royce comenzó la producción del que debería ser el motor aeronáutico más grande en la actualidad, con 3.55 metros de diámetro y aproximadamente 100.000 libras de empuje disponible. El motor superará al GE9X, desarrollado por GE Aviation, para el Boeing 777X, con tiene un ancho de 3.40 metros, pero con un empuje unitario del orden de 110.000 libras. El nuevo motor Rolls-Royce, por ahora, es solo una demostración de tecnología, aún no cuenta con un modelo o prototipo de avión al cual empujar.

El objetivo del fabricante es establecer nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad al ofrecer una reducción de combustible del 25% en comparación con la primera generación de la serie de motores Trent, así como proporcionar el mismo porcentaje de reducción de emisiones. Parte de esta mejora en la eficiencia proviene de las aspas del ventilador del motor, que tienen mejoras significativas en el diseño aerodinámico sobre la generación actual y están construidas en una aleación de fibra de carbono y resina de vanguardia, con un borde de titanio, aplicado en el borde de ataque, que ofrece protección contra la erosión, objetos extraños y colisión con aves. Se espera que los nuevos materiales reduzcan el peso total del conjunto en 700 kg, aproximadamente lo mismo que siete pasajeros adultos.

Una nueva arquitectura del núcleo del motor, con compuestos avanzados de matriz cerámica, que tienen una mayor resistencia a las altas temperaturas y le permite operar de manera más eficiente al quemar combustible. Rolls-Royce también adoptó el concepto de caja de cambios, que maximiza la eficiencia del motor al permitir que cada ensamblaje móvil funcione en una rotación más cercana al ideal para cada régimen operativo.

Se espera que las primeras pruebas en tierra se realicen en 2021, lo que posibilitará que la nueva tecnología se ofrezca en el mercado para fines de esta década. Se espera que la nueva serie de motores derivados de UltraFan genere una familia de motores con potencia escalable de entre 25.000 y 100.000 libras.