Artículos Aviación comercial internacional Spotting

Volando de Asunción a Puerto Iguazú con Air Europa (en 787-8)

El pasaje desde la capital paraguaya a la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, lo había comprado en el mes de junio, con la intención de viajar en agosto en el vuelo inaugural de Air Europa conectando el viejo continente con la pequeña pero turística ciudad argentina vía Asunción; pero por una cuestión operacional de la aerolínea (cambio de equipo), decidí prolongarlo hasta el mes de febrero, para así poder aprovechar las vacaciones de mis hijas, que podrían así acompañarme a esta corta escapada a las Cataratas del Iguazú. Debido al ajuste, tuve que modificar el programa que tenía inicialmente en la cabeza, porque el viaje sería en verano y no iría solo. Al principio, mi intención era permanecer en la ciudad de Puerto Iguazú, pero finalmente me decidí pasar al lado brasileño, aprovechando las buenas ofertas disponibles para el mes de febrero que se promocionaban en las distintas plataformas de hoteles. Además, en la propia página web de Air Europa, existe la posibilidad de buscar buenos precios, y de paso sumar millas con la reserva realizada.

Tras una larga espera (meses), llegó el día esperado tanto por mis hijas como por mí; el vuelo UX125 desde Asunción a la ciudad de Puerto Iguazú, que estaba programado para el día viernes 7 de febrero, en uno de los aviones más modernos del mundo, el Boeing 787-8 Dreamliner, que la aerolínea española Air Europa utiliza para sus vuelos intercontinentales. En esta ocasión, el encargado de llevarnos a Puerto Iguazú fue el 787 con matrícula EC-MIG, con tan solo 4 años de edad, entregado a la compañía el 15 de marzo de 2016; es propulsado por dos motores Rolls Royce Trent 1000, y cuenta con una capacidad para 296 pasajeros distribuidos en 22 asientos en clase ejecutiva y 276 la clase económica.

El 787 matrícula EC-MIG.

Antes de la llegada de la aeronave, mis hijas no perdieron el tiempo y se dirigieron directamente a la zona de la pasarela para poder registrar la llegada desde Madrid del 787 que nos llevaría hasta Puerto Iguazú. 

Al llegar a la manga 2, designada para este vuelo, la aeronave quedó en tierra por unos 90 minutos para el desembarque, limpieza, abastecimiento de combustible, preparación por parte de la tripulación y finalmente para el reembarque. A las 11:00 exactamente, fuimos llamados para subir al avión, pero como es costumbre, ya había una larga fila de pasajeros esperando, por lo que el embarque se realizó de forma rápida sin ningún contratiempo. Para el vuelo de ida, los asientos asignados eran los 17A, A17B y 17C. La configuración en los 787 es de 3-3-3.

Mapa de asientos del 787-8 de Air Europa.

El Dreamliner realmente es un hermoso avión por donde lo mires, y sin lugar a dudas, lo que más llama la atención al entrar son las grandes ventanas disponibles para los pasajeros, el tamaño es casi el doble que en los aviones tradicionales. Una de las novedades de estas ventanas es que no tienen el tradicional cobertor de plástico, en su lugar tienen un sistema que va polarizando gradualmente según el gusto del pasajero como lo podés ver en la foto de más abajo. Otro de los aspectos positivos del Dreamliner de Air Europa es el espacio disponible para las piernas, lo suficientemente grande (aún colocando una mochila por debajo del asiento del frente), para poder viajar de forma cómoda, ayudado además por la reclinación aceptable de los asientos.

Una vez realizado el push back, la aeronave fue orientada para seguir por el taxiway que nos llevaría a despegar por la cabecera 02, y tras unos pocos minutos carreteando, finalmente el 787 se posicionó en la cabecera, en donde puntualmente a las 11:40, como estaba programado, los potentes motores Rolls Royce Trent 1000 aceleraron para el despegue; probablemente es este el momento en el que un verdadero fanático de la aviación siente nostalgia por los aviones “ruidosos”, ya que los actuales motores son realmente silenciosos y de cierto modo en su rugir no hay “violencia” como en las antiguas bestias sedientas por más combustible. En fin, todo por el bien de las personas en tierra. La elevación fue muy suave a tal punto que mi hija que iba al lado mío, no se percató que los trenes se alejaron de la tierra y ya estábamos desafiando a la gravedad. Tras el despegue, el 787 giró hacia la derecha apuntando su nariz con proa hacia el este en donde se encuentra el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú o Cataratas del Iguazú, como lo indicaba la animación proyectada en la pantalla táctil de entretenimiento dispuesta en cada reposa cabeza del asiento del frente.

Como el vuelo es corto (35 a 40 minutos), obviamente no existe servicio a bordo, pero es suficiente como para quedarse observando el paisaje por la ventana, así como para curiosear lo que ofrece el sistema de entretenimiento de los 787 de Air Europa; pero como el tiempo de vuelo era oro, no me dedique a mirar el repertorio del entretenimiento audiovisual (cuenta con una variedad de películas, series, música y documentales que varían según la duración del vuelo), en cambio me entretuve viendo las distintas “vistas” que ofrece la aeronave mientras se encuentra en vuelo. Una de las que realmente me pareció interesante es la opción de ver el modo “horizonte artificial”, en donde figura la dirección (proa), la velocidad y altura a la que se encuentra el avión, la temperatura exterior como también la distancia hasta el destino; gracias a ella pude saber que el aparato volaba a una altura de 17.000 ft (5.180 metros) y a un velocidad de 350 nudos (648 km/h).

Las vistas desde las enormes ventanas son realmente sensacionales, gracias a estas, el pasajero no solo obtiene mayor luz ingresando, además, puede capturar postales como estas.

Como había escrito más arriba, una de las características más llamativas del Dreamliner es la ausencia de plásticos que actúan como cortina; en vez de esto, la Boeing introdujo una tecnología electrocrómica, que permite oscurecer gradualmente según la necesidad del pasajero con solo oprimir un botón ubicado en la parte inferior de la ventana. El círculo está dividido en dos tonalidades y en seis escalas; para oscurecer se debe oprimir el lado inferior y para aclarar el lado superior.

Sistema electrocrómico de las ventanas.

Durante el corto tiempo del vuelo prácticamente me pasé fotografiando las distintas partes del avión, por lo que la pasajera sentada al lado mío me miraba de forma extraña. Tras el anuncio por parte de los pilotos de que la aeronave ya se encontraba en descenso a la ciudad de Puerto Iguazú, las azafatas corrían de aquí para allá preparando la cabina para el aterrizaje. Mientras bajábamos sobrevolamos el lago formado por el embalse de la represa de Itaipú para posteriormente ingresar al espacio aéreo argentino; una vez dentro, pasamos al lado de la terminal aérea con las Cataratas al fondo para luego realizar un giro a la izquierda alineándonos con la cabecera 31 del aeropuerto de Puerto Iguazú.

Tras exactamente 40 minutos del vuelo, el 787 tocó pista activándose los reversores y los spoilers que redujeron la velocidad del avión. A diferencia con los aviones de menor tamaño, en los de mayor tamaño uno siente menos la resistencia que producen los reversores sobre el cuerpo humano. A pesar de ser un vuelo muy corto, mi familia y yo realmente disfrutamos bastante del #EfectoDreamliner que nos ofreció Air Europa.

Si tenés ganas de hacer este vuelo, todavía tenés tiempo, ya que el 26 de abril será la última operación a este destino desde Madrid y Asunción.

4 comments on “Volando de Asunción a Puerto Iguazú con Air Europa (en 787-8)

  1. Rafael pezoa

    Muy.lindo.la historia

    Me gusta

  2. Nice. Lástima que este servicio parece que no continuará… :/

    Me gusta

  3. Buenos días si tuve el placer de viajar dos veces pero la última muy mala experiencia se me estravio mi equipaje que aún no me reponen viaje el día 2 de febrero Barcelona .Madrid .Madrid Puerto Iguazu es una vergüenza pague por mi equipaje 340 euros y hasta hoy nunca llego a destino

    Me gusta

  4. Pingback: Escapada a las Cataratas y retorno a ASU en un Dreamliner – aeronauticapy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: