El Gobierno de la República Argentina comunicó que, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), suspende con efecto inmediato y por 30 días todos los vuelos internacionales procedentes de países afectados por Coronavirus. En concreto, no podrán ingresar a la Argentina, vuelos desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y Europa en general.
No obstante, en el artículo 9 del DNU, se deja abierta una posibilidad de regreso al país. “La autoridad de aplicación también podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad”, menciona el comunicado.
El vecino país ya registra 31 infectados por el COVID-19, tres de ellos contagiados dentro del territorio argentino. El objetivo de la normativa es alertar a aquellos extranjeros que planean llegar a la Argentina desde los países mencionados para que finalmente desistan de hacerlo, porque en caso de arribar a suelo argentino deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Gobierno. En los casos de China, Irán y Corea del Sur directamente no se les otorgará la visa a quienes la soliciten para viajar a la Argentina.
Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, informó el día de ayer sobre cancelaciones programadas de vuelos hacia y desde Roma, Madrid, Miami, Orlando y Nueva York.
No ha trascendido información sobre si se efectuarán o no vuelos desde y hacia Paraguay, por ejemplo, aunque en el caso de Air Europa, que conecta a Madrid y Córdoba vía Asunción, no se llevarán a cabo, puesto que Paraguay restringió las operaciones de la firma española al menos hasta el 26 de marzo.