Noticias locales

Carta IATA al Paraguay por crisis de COVID-19

Miami, 13 de marzo de 2020

General de Ejército (R) Bernardino Soto Estigarribia Ministro
Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay
Mcal. López entre Vice Pdte. Sánchez y 22 de septiembre Asunción, Paraguay

Asunto: Medidas para combatir el impacto del COVID-19

Estimado Ministro Soto,

La propagación del COVID-19 está impactando el transporte aéreo y es una prueba muy exigente para el turismo y la economía mundial. Siendo la seguridad de los pasajeros la prioridad principal de nuestros miembros es importante expresar que el transporte aéreo es un medio seguro. Hasta el momento no existe evidencia médica que permita afirmar que los casos de contagio confirmados hayan ocurrido dentro de una aeronave. Sin embargo, los mercados financieros han reaccionado fuertemente. Los precios de las acciones de las aerolíneas han caído casi un 25% desde que comenzó el brote, unos 21 puntos porcentuales más que la disminución que ocurrió en un punto similar durante la crisis del SARS de 2003. Esto pone en grave riesgo el aporte que genera la aviación en la economía, además del aporte social y de empleos que trae esta actividad al Paraguay.

Con el objetivo de minimizar el impacto económico sobre la industria y preservar su viabilidad, trabajar con su Ministerio como interlocutor entre todas las reparticiones públicas y resguardar el normal desarrollo de la industria, hacemos un llamado de apoyo al Gobierno para trabajar conjuntamente en la adopción de las siguientes medidas, que aseguren la continuidad de la operación aérea y estimulen la recuperación de la demanda del servicio superada la crisis:

  1. Trabajo coordinado entre Gobierno e industria: Las medidas adoptadas por el Gobierno deben ser efectivas para mitigar el riesgo y conformes con los estándares globales y mejores prácticas de industria para dar cumplimiento por parte de las líneas aéreas. Una de las medidas impuestas a través de la Resoluciones No. 85 de 2020 y 104 de 2020 de DINAC es la de remitir listas de pasajeros a través de correo electrónico. Al no existir en Paraguay un sistema de información anticipada de pasajeros (API), las aerolíneas se encuentran en la imposibilidad de cumplir con este requerimiento, tanto por motivos de seguridad como por incumplimiento a la normatividad internacional aplicable. Como solución alterna, sugerimos adoptar el formato de localizador de pasajero físico de IATA para tal fin. Este puede ser encontrado en el este enlace:
  2. Medidas de alivio económico:
    •  Flexibilización de costos aeroportuarios asociados directamente a las líneas aéreas: Disminuir o eliminar los costos y tasas asociados al uso de la infraestructura aeroportuaria y de tránsito aéreo. Ejemplo: costos de estacionamiento, debido a la disminución de operaciones, entre otros.
    •  Impuestos y contribuciones: Considerar alivios tributarios tales como exenciones de los impuestos asociados a la prestación del servicio y al turismo, la reducción de las tarifas del combustible, entre otros.
  •  Normas de protección al usuario: Flexibilizar la aplicación de las normas respecto a gastos de compensación o penalidades generadas por posibles demoras y/o cancelaciones. Para esto, es indispensable el acompañamiento de las autoridades de protección al consumidor
  •  Multas por pasajeros inadmitidos: Reconsiderar la imposición de multas en caso de pasajeros inadmitidos debido a la rapidez en que los Gobiernos establecen restricciones de entrada y tránsito que hacen imposible prever a través de los sistemas actuales la autorización de abordaje de un pasajero.

3. Medidas de estímulo: Alentamos la formulación de políticas e incentivos que permitan recuperar la confianza en el transporte aéreo y mitigar el impacto económico en el sector y en los otros actores de la cadena turística.

Con el fin de lograr una aproximación coordinada frente a la crisis, instamos al Gobierno a crear un grupo de mando unificado junto con la industria, involucrando a todas las autoridades respectivas para la adopción de las medidas sugeridas. De igual manera, proponemos una estrategia de comunicación diseñada para transmitir el mensaje de que volar sigue siendo seguro.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración. Atentamente,

Peter Cerdá
Vicepresidente Regional Las Américas

CC:

  • Edgar Alberto Melgarejo Ginard, Presidente, Dirección Nacional de Aviación Civil – DINAC
  • Sofía Montiel, Ministra, Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR
  • Enrique Alcaide, Director Ejecutivo Latam Airlines Paraguay
  • Oracio Márquez – Director Regional Miembros y Relaciones Externas, IATA
  • Maria José Taveira- Gerente General, IATA Argentina

0 comments on “Carta IATA al Paraguay por crisis de COVID-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: