Artículos

¿Qué películas para #AvGeeks podés ver durante esta cuarentena?

Sabemos que todos estamos pasando por una situación preocupante debido a la pandemia de COVID-19 (Coronavirus) que tiene en vilo a la población mundial, siendo todos obligados a permanecer en cuarentena para evitar así más propagaciones que pueden traer consecuencias negativas a nivel sanitario y claro, económico.

Es por esto que te traemos una lista de películas relacionadas a la aviación que podés disfrutarlas solo o en compañía (pero sin aglomeraciones). Algunas de ellas están disponibles en las diferentes plataformas de streaming como Netflix.

Executive Decision (Momento crítico)

Estrenada en 1996, en ella se narra la acción de un equipo de fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos que recibe la orden de abordar un avión Boeing 747 “Jumbo” en pleno vuelo utilizando el caza furtivo Lockheed F-117 Nighthawk. Actores como Kurt Russell, Steven Seagal y Halle Berry integran el reparto de esta cinta de acción.

Top Gun (Ídolos del Aire)

Clásico de los clásicos; probablemente muchos de los fanáticos actuales de la aviación crecieron imaginando ser “Maverick” comandando uno de los mejores cazas del momento, el Grumman F-14 Tomcat. La historia se centra en los personajes de Maverick y Goose, dos pilotos de combate que han sido entrenados para ser los ídolos de su escuadrón, seleccionados por la Armada de los Estados Unidos como los más destacados del ejército, con el objetivo de luchar con un arma llamada Top Gun, que necesita ser manejada por expertos y profesionales de la nación norteamericana. El elenco está integrado por Tom Cruise, Val Kilmer, Kelly McGillis, Anthony Edwards, entre otros.

Sully

Probablemente no hace falta describir a Sully, pero ahí vamos. El 15 de enero de 2009, el mundo entero fue testigo del llamado “Milagro en el Hudson”, un accidente que pudo haber acabado en tragedia de no ser por el piloto Chesley Burnett Sullenberger. Sully, como es conocido entre sus compañeros, logró realizar una peligrosa maniobra con éxito: amerizar de emergencia en las heladas aguas del Río Hudson en Nueva York, después de que una bandada de gansos chocara contra los motores de su Airbus A320 de US Airways, dificultando la posibilidad de seguir en vuelo, incluso retornar al aeropuerto del que minutos antes había despegado. El elenco está integrado por Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, etcétera.

Catch me if you can (Atrápame si puedes)

Película estrenada en el año 2002. Aunque no es una película “aeronáutica”, rescatamos la presencia de emblemáticas aerolíneas. Basada en una historia real, en los años sesenta, Frank W. Abagnale era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty, un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él. En ella aparecen las aerolíneas que en su momento fueron símbolo de glamour: PAN AM y TWA; ambas hoy desaparecidas. El elenco está integrado por Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken y Amy Adams.

The Aviator (El Aviador)

Una película biográfica del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los años treinta y cuarenta. Pero Hughes, además de productor, fue un gran piloto, industrial y comerciante que desempeñó un importante papel por sus innovaciones en el mundo de la aviación. El elenco está integrado por Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Gwen Stefani y Alec Baldwin.

Off topic… ¿Sabías que el patentamiento de las camas fue un aporte de Howard Hughes? Durante una prueba de vuelo, Hughes sufrió serias lesiones al accidentarse, tras esto fue hospitalizado, pero la cama hospitalaria de aquel entonces no satisfizo, por lo que ordenó a sus ingenieros diseñar una cama equipada con circuitos de agua fría y caliente, dividida en seis secciones accionada mediante 30 motores eléctricos controlados por botones.

Air Force One

Estrenada en 1997, narra la historia del presidente de los Estados Unidos que regresa de un viaje oficial a Rusia a bordo del Boeing 747-200, el famoso Air Force One. Un grupo terrorista ruso se apodera del avión y toma como rehenes a la familia y a los miembros del equipo presidencial. A pesar de que el equipo de seguridad trata de salvar al presidente colocándolo en una cápsula eyectable, para la sorpresa de todos, éste queda adentro para retomar el control de la aeronave. En aquel momento, la película llamó mucho la atención ya que en ella se demostraba el interior y los equipamientos de seguridad del avión más seguro del mundo, aunque todo era solo imaginaciones ya que al día de hoy muchas partes de la aeronave son considerados “Top secret”. El elenco está integrado por Harrison Ford; Gary Oldman; Glenn Close; Liesel Matthews entre otros.

Planes (Aviones)

Película animada que cuenta la historia de Dusty, un avión que sueña con participar en una competición aérea de alto vuelo. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que, ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar vuelo.

Planes 2 “Fire and Rescue” (Aviones 2 “Equipo de Rescate”)

En esta segunda entrega, la historia se centra en un equipo de aviones de bomberos cuya misión es proteger el Parque Nacional de Piston Peak de un terrible incendio. Cuando Dusty se da cuenta de que su motor está dañado, cambia las competiciones de carreras para unirse al veterano equipo de rescate contra incendios. Juntos se jugarán la vida por apagar un incendio enorme, y Dusty se dará cuenta de lo que cuesta ser un héroe de verdad. Una película que homenajea a todos aquellos bomberos forestales que dan la vida para proteger los bosques de los incendios. Aparecen aviones como el Canadair CL-415, Sikorsky CH-54 Tarhe, Fairchild C-119 Flying Boxcar, todos ellos utilizadas por los bomberos para combatir los incendios.

Porco Rosso (紅の豚)

Una obra de arte del maestro Hayao Miyazaki que es un apasionado por la aviación. Su estudio de animación lleva el nombre de “Ghibli”, apodo que los italianos le daban a sus aviones exploradores del Sahara (Caproni Ca 309) en la Segunda Guerra Mundial. Esta película cronológicamente se desarrolla en periodos entre guerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. 

Aunque el avión del protagonista, un Savoia S.21 no existió en realidad, se dice que fue inspirado en el Macci M.33 que compitió en la Copa Snider de 1925, mientras su oponente Donald Curtis (en homenaje al fabricante Glenn H. Curtiss) vuela un Curtiss R3C-2. Además aparecen otros modelos como los Hansa-Brandenburg CC utilizado por los austrohúngaros durante el periodo de 1916 y 1918; también se puede observar a los Macci M.5, un hidroavión a reacción que es una mezcla entre un Caproni C-22J y un Fouga CM.170 Magister; algunos que otros hidroaviones como el Savoia-Marchetti S.55. Los nombres de los personajes son en honor a personas reales que tuvieron que ver con la aviación, por ejemplo un amigo de Porco, Ferrarin es el apellido de un piloto de la Copa Schneider en 1926 y 1927, y el esposo de la bella Gina Berlini, en homenaje a un piloto muerto mientras intentaba batir un récord de velocidad.

The Wind Rises ( ‎風立ちぬ) (Se levanta el viento)

Una película que cuenta la historia de Jiro Horikoshi, el diseñador de los famosos cazas Mitsubishi A6M “Zero”, Mitsubishi J2M “Raiden”, Mitsubishi A7M “Reppu”, como también del primer avión turboprop japonés, el YS-11. Una de sus referencias más destacadas a lo largo de su vida ha sido el transalpino Caproni, un profesional muy célebre que alcanzó un gran prestigio debido a la majestuosidad y belleza de sus obras. Con motivo de los problemas de visión que ha tenido desde que era pequeño, una afección que le impide pilotar, decide incorporarse a la sección aeronáutica de una poderosa institución a finales de los años 30. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Guy Martin: Last flight of the Vulcan Bomber

Aunque no es una película, es un documental muy interesante relacionado a la aviación. Guy Martin es un ex piloto de motos convertido en presentador de televisión; en esta edición Guy que también es mecánico, colabora con un equipo técnico profesional en poner a punto al último bombardero subsónico Avro 698 “Vulcan” para una gira de despedida por toda Inglaterra. El “Vulcan” fue el bombardero a quien se le asignó la misión de bombardear las bases aéreas argentinas en la Guerra de las Malvinas.

Memphis Belle, la historia de una fortaleza volante

Un documental sobre el mítico Boeing B-17 Flying Fortress bautizado con el nombre de “Memphis Belle”. En él se muestra el día a día de la tripulación de este bombardero que obtuvo el hito de ser el primero de su tipo en cumplir 25 misiones de combate en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, sobre territorio enemigo sin que su tripulación sufriera bajas, y que además, fue ícono para el incentivo de la venta de bonos de guerra en los Estados Unidos.

Ahora ya no te podés aburrir.

Acerca de Naoto Goto

Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

0 comments on “¿Qué películas para #AvGeeks podés ver durante esta cuarentena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: