Aeropuertos Noticias locales

¡Cierren el aeropuerto!

Tras el último reporte oficial de conteo de COVID-19 dando como resultado cinco nuevos casos, todos importados, se viralizó una imagen señalando un gran culpable y su veredicto: ¡Cierren el aeropuerto Silvio Pettirossi!

Pero, ¿es eso acaso posible? ¿podemos dimensionar las consecuencias de tamaño pedido? ¿será que el gobierno, -gozando de una gran popularidad por sus oportunas medidas preventivas- vaya a tomar tan drástica decisión sólo por un viral?

Como siempre, desde aeronauticapy.com te llevamos el punto de vista técnico y objetivo para ayudarte a formar una opinión con fundamentos sólidos, por lo que te comentamos razones de peso para no llegar al punto de tener que “cerrar” el aeropuerto, y a la vez, otorgar soluciones tal que el aeropuerto no sea foco de expansión de la pandemia si no al contrario, un posible aliado en su combate.

Creeme amigo lector, estoy preocupado como vos por todo esto, tengo familiares vulnerables, tal así que no vengo con el ánimo de llevarte la contra por puro deporte, vengo a informarte, ¡leamos con la mente abierta y planteemos soluciones!

El editor.

Por qué no se puede cerrar el aeropuerto Silvio Pettirossi:

  1. Cumple una función desde el momento de estar presente en las cartas de navegación como aeropuerto alterno para casos de emergencia. Existen numerosas e importantes aerovías que pasan por cielo paraguayo, y si eventualmente algún vuelo en dicha aerovía presenta una emergencia, el aeropuerto alterno debe estar operativo a pleno para gestionar de manera segura dicha emergencia, cosa que sucede con alguna frecuencia.
  2. Si eventualmente se precisa una ayuda humanitaria, el aeropuerto es fundamental pues posee ventaja geográfica y la logística e infraestructura adecuada para gestionar un despacho eficiente de dicha ayuda.
  3. No es difícil imaginar que un aeropuerto, por muy sencillo y pequeño que sea, como SGAS, tiene una importante operativa que involucra personal y equipamiento especial, no es un kiosco que puede cerrarse o abrirse según necesidad. En caso de tener que cerrarse, debe haber una notificación a las autoridades aeronáuticas globales y un desmantelamiento progresivo que tomaría meses desmontar sólo para montarlo de nuevo una vez controlada la pandemia.
  4. Dejando de lado la parte meramente operativa y aeroportuaria, -y para tranquilidad de todos- los vuelos comerciales en operación al día de la fecha ya son mínimos, quedando operativas LATAM con algunas rutas para repatriar a paraguayos, y Amaszonas Uruguay, también con frecuencias muy reducidas, y con el objetivo de dejar alternativas para el regreso de paraguayos en el extranjero, quienes por supuesto deben cumplir la correspondiente cuarentena.
  5. Un derecho fundamental de todo paraguayo, avalado por la Constitución Nacional, es la repatriación, para ello, necesita vías terrestres y aéreas abiertas, las fronteras no pueden cerrarse a ningún paraguayo bajo ningún concepto (por la contingencia, se encuentra totalmente clausurada a extranjeros incluso en vuelos privados, salvo emergencia claro), son como las puertas de tu casa. Lo que sí tenemos que hacer al llegar es “limpiarnos los pies” y a continuación, vemos cómo hacerlo.

¿Es el aeropuerto una puerta de entrada del Coronavirus?

En conversación con Rubén Aguilar, hemos planteado una serie de soluciones y mejoras para reforzar el cumplimiento del protocolo de salud en esta pandemia y acabar con la idea de que el aeropuerto resulte jugarnos en contra y ser puerta de entrada al país del COVID-19.

  • Resulta muy importante un mayor acompañamiento, trabajo conjunto y cruce de datos entre las embajadas paraguayas en los países desde donde los compatriotas serán repatriados, para llevarles el apunte sobre el real cumplimiento de la cuarentena por parte de los afectados.
  • Se plantea presencia real de equipos médicos que examinen -in situ- a los pasajeros previamente identificados.
  • Si la cartera de Salud ha de involucrarse más en el movimiento de pasajeros del aeropuerto, debería contar con especialistas que cotejen datos de reservas de vuelo, hoteles etc., tal así se tenga un conocimiento del riesgo de infección que presenta el pasajero según su historial de recorrido.
  • Al ser una cantidad “manejable” de pasajeros, es posible desembarcarlos en la remota norte (entre mangas 5 y 6) prescindiendo del ingreso de los mismos al recinto del edificio aeroportuario y trasladarlos desde allí mismo en un bus apropiadamente esterilizado y con medidas de seguridad a todos los pasajeros a su destino final donde deberán guardar cuarentena aislados de cualquier contacto humano, sea este un cuartel militar, un hotel preparado para el efecto, entre otras posibilidades, o bien propiedad privada del pasajero que pueda asegurar el aislamiento.

Entonces, querido lector, cuando hagamos los correspondientes reclamos para nuestra seguridad sanitaria, los puntos a observar son esos, el aeropuerto es un factor que juega a favor y entre siga abierto y listo para operar, puede salvar muchas más vidas de las que se arriesga, lo demás corre por cuenta de las autoridades sanitarias, cuerpos de seguridad y por supuesto, tu propio sentido común, así que ya sabés: ¡Quedate en tu casa!

0 comments on “¡Cierren el aeropuerto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: