Artículos Curiosidades

Las flatulencias después de un vuelo tienen una explicación científica

De seguro mientras leas este artículo, te vas sentir un poco avergonzado porque vas recordar que alguna vez cuando bajabas del avión sufriste una necesidad un poco desagradable e imposible de realizarla en público para tranquilizarte. Si no te comentaron el por qué de ese “apuro”, ahora te lo contamos.

Todos sabemos de la diferencia de presión existente entre la superficie y las alturas, las altas y bajas presiones, y como afecta esto en nuestro sistema biológico. Comencemos señalando que una vez abordado el avión, tu cuerpo está trabajando a una alta presión , ingresando aire y gas por medio de la respiración, el habla y/o haber comido recientemente una comida que produzca muchos gases.

Una vez que el avión (presurizado) asciende a un nivel de vuelo donde la presión se redujo significativamente (baja presión), los órganos de nuestro cuerpo comienzan a expandirse por la diferencia existente de lo hablado, acumulándose gases y aire que durante el trayecto vamos “almacenando” en nuestro estómago.

Luego de que la aeronave haya llegado a su destino, nos levantamos y sentimos que una “turbulencia” de aire ocurre dentro de nuestro cuerpo, es porque estuvimos sentados presionando esos gases demás y ahora es momento de una salida.

Dolores de dientes y oídos

Ojo que esto no solamente se aplica a desagradables acciones que se realizan en el desembarque, también sucede en vuelo y ¡en nuestra dentadura! Si, así mismo, en los pasajeros que tengan caries o aberturas de heridas en los dientes, existe un 85% de que durante el trayecto sufran de un dolor extremo de muelas, ¿la explicación? Es lo mismo, por la “expansión” de las aberturas y la hinchazón de todo nuestro cuerpo en consecuencia al cambio de presión.

Esto también sucede con el dolor de oídos, el tímpano se expande creando molestias y hasta dolores (en el caso que estés congestionado) por culpa de estos cambios. Para los tripulantes, lo más recomendable es no volar si se les presentan gripes o alergias extremas para evitar este problema.

Ahora que ya conocés el por qué de estas embarazosas acciones que toma el cuerpo humano naturalmente, no te sientas avergonzado, tratá de comer antes del vuelo alimentos livianos que no produzcan gases, pero tampoco lo hagas en público porque la reacción de las demás personas no sería tan grata.

Acerca de José Ortíz

Piloto Aviador Civil, 23 años, amante de la aviación desde niño, aficionado por las noticias referentes a aeronáutica nacional e internacional.

0 comments on “Las flatulencias después de un vuelo tienen una explicación científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: