Tal como estaba previsto, Royal Air Maroc ingresó oficialmente a oneworld el pasado 1 de abril. Lo que no estaba previsto es que esto ocurriría en medio de la mayor crisis que la aviación haya experimentado en toda su historia como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Luego de 15 meses de preparación, la marroquí es ahora miembro pleno de una de las tres grandes alianzas globales de compañías aéreas, con el ingrediente adicional de ser la primera y única firma africana en formar parte del selecto club.

En enero de este año, Alan Joyce, presidente de la Junta Directiva de oneworld, había dicho: “África era la última gran región en donde oneworld no tenía una aerolínea miembro y cuenta con una de las tasas de crecimiento de mayor dinamismo para las próximas décadas. Royal Air Maroc traerá mucho valor para nuestros clientes a nivel mundial, mientras expandimos nuestra red a una nueva región”.
Junto con Royal Air Maroc, la filial regional Royal Air Maroc Express, es también integrante de oneworld, el decimocuarto puntualmente, uniéndose así a American Airlines, Qantas, Iberia, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines.

A pesar de este movimiento estratégico, Star Alliance mantendrá su dominio en África, gracias a EgyptAir, South African Airways y Ethiopian Airlines. Mientras tanto, en el continente salvaje, SkyTeam se limita actualmente a Kenya Airways, pero con buena conectividad a través del hub de Nairobi.