El pasado 1 de abril del año en curso, un Boeing 777F de la empresa carguera FedEx, que cubría la ruta entre Hong Kong y Taipei, bajo el número de vuelo FX14, se ha visto involucrado en un incidente catalogado como muy serio por las autoridades de Hong Kong.

El avión había sido autorizado a despegar por la pista 07R del aeropuerto de Chep Lak Kok a las 17:45 hora local, en Hong Kong. Debía seguir la salida instrumental Ocean 2A, que incluía volar recto y después un viraje a la derecha después del despegue en un corredor cuidadosamente diseñado.

El aeropuerto de Hong Kong es un área difícil, ya que su pista se encuentra a nivel del mar, en una zona donde convergen los vientos de las altas montañas y las numerosas islas alrededor de la terminal aérea.

Sin embargo, la aeronave viró a la izquierda 45º casi inmediatamente después del despegue por la pista 07R, cruzando la trayectoria preestablecida de la pista 07L y dirigiéndose al Parque Nacional Tai Lam, en cuyo territorio se encuentra el pico más alto de Hong Kong, Tai Mo Shan, con 958 metros de altura.

Desde el centro de control ATC de Hong Kong se advirtió al avión del peligro que, inmediatamente realizó un viraje a la izquierda para evitar el terreno y a aumentar el ritmo de ascenso para sobrepasar los 4.300 ft AMSL, altitud considerada segura para sortear el pico montañoso.
Cuando los controladores preguntaron a la tripulación el motivo de dicha maniobra, éstos solo contestaron que se debió a un “cambio o selección incorrectas”.
El avión aterrizó en Taiwán sin mayor inconveniente, aunque este grave suceso ya se encuentra en investigación con los datos recabados por las grabadoras de voz del avión y del centro de control de Hong Kong para esclarecer este peligroso incidente.