Aviación comercial internacional

Difícil, pero cierto: Reembolsar el costo del ticket agravaría aún más la crisis de las aerolíneas

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), reembolsar los 35 mil millones de dólares americanos daría un golpe casi lapidario a las aerolíneas que se enfrentan a esta enorme crisis causada por el COVID-19, que obligó a la mayoría de las aerolíneas a modificar drásticamente su red de vuelos, suprimir rutas, y paralizar aviones hasta que la pandemia pueda ser controlada.

La pérdida neta general que ocasionará esta pandemia se estima en 252 mil millones de la moneda estadounidense. En una actualización presentada hace unos días, la asociación de aerolíneas dice que su nuevo análisis muestra que podrían gastar hasta $61 mil millones de dólares de sus reservas de efectivo durante el segundo trimestre del año, en medio de la puesta en tierra virtual de los servicios de pasajeros programados.

El 24 de marzo, IATA ya había declarado que el brote de coronavirus podría eliminar alrededor de $250 mil millones de dólares de los ingresos totales por concepto de pasaje de las líneas aéreas en 2020, lo que equivaldría a aproximadamente el 44% de los ingresos de pasajeros en 2019.

Hoy, IATA ha detallado la escala de pérdidas potenciales durante el segundo trimestre de 2020, la cual representa el período en el que la industria lidia con un bloqueo global.

Si bien las aerolíneas han reaccionado poniendo en tierra sus flotas y reduciendo el pago o capacidad de su personal, el economista en jefe de la IATA, Brian Pearce, señaló durante una conferencia de prensa que esto no cubre la carga total de costos.

“El problema es que las aerolíneas también tienen costos que son fijos o semi-fijos, por lo que es difícil reducirlos todos. Por lo tanto, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para sacar el mayor costo posible, pero habrá algunos inevitables que deban pagar, incluso si su flota está en tierra. Y eso es realmente parte del desafío de la salida de efectivo”, dijo el economista en jefe, Brian Pearce

Si bien IATA ve que las aerolíneas han reducido sus costos variables, incluido el combustible, en aproximadamente un 70% en el segundo trimestre, espera que los costos fijos solo se reduzcan en aproximadamente un 30%.

“Las aerolíneas han acumulado una gran cantidad de boletos que se han vendido, pero no se han volado. Estimamos que, para el segundo trimestre de este año, hay alrededor de $35 mil millones de dólares en boletos que se deben reembolsar, por lo que esta cantidad se sumaría a los costos inevitables, otro gran gasto en el flujo de efectivo de las aerolíneas”, señaló Pearce

Reiterando su llamado a un rápido apoyo de los gobiernos, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que: “las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. Sin alivio, la posición de efectivo de la industria podría deteriorarse en $61 mil millones de dólares en el segundo trimestre”.

0 comments on “Difícil, pero cierto: Reembolsar el costo del ticket agravaría aún más la crisis de las aerolíneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: