La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ha publicado un nuevo análisis que muestra que unos 25 millones de empleos corren el riesgo de desaparecer con la caída de la demanda de viajes aéreos en medio de la pandemia del COVID-19.
A nivel mundial, los medios de vida de 65,5 millones de personas dependen de la industria de la aviación, incluidos sectores como los viajes y el turismo. Entre estos hay 2.7 millones de empleos en aerolíneas. En un escenario de severas restricciones de viaje que durarían en principio tres meses, la investigación de IATA calcula que 25 millones de empleos en la aviación y sectores afines están en peligro en todo el mundo:
- 11,2 millones de empleos en Asia-Pacífico
- 5,6 millones de empleos en Europa
- 2.9 millones de empleos en América Latina
- 2,0 millones de empleos en América del Norte
- 2,0 millones de empleos en África
- 0.9 millones de empleos en el Medio Oriente
En el mismo escenario, se espera que las aerolíneas vean que los ingresos de pasajeros de todo el año caigan en $ 252 mil millones (-44%) en 2020 en comparación con 2019. El segundo trimestre es el más crítico con una demanda que cae un 70% en su peor momento, y las aerolíneas dejando de percibir uno $ 61 mil millones en efectivo.
Las líneas están pidiendo a los gobiernos que brinden ayuda financiera inmediata para ayudarlas a seguir siendo viables y capaces de liderar la recuperación cuando se contenga la pandemia. Específicamente, IATA requiere:
- Apoyo financiero directo.
- Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos.
- Reducción de impuestos.
“No hay palabras para describir adecuadamente el impacto devastador del COVID-19 en la industria de las aerolíneas. Y el dolor económico será compartido por 25 millones de personas que trabajan en empleos que dependen de las aerolíneas. Las aerolíneas deben ser rentables para una recuperación luego de la crisis sanitaria. Una línea de crédito para las aerolíneas ahora es crítica”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Mirando hacia el futuro: reiniciar la industria
Junto con una ayuda financiera vital, la industria también necesitará una planificación y coordinación cuidadosas para garantizar que las compañías aéreas estén listas cuando se contenga la enfermedad.
“Nunca antes cerramos la industria a esta escala. En consecuencia, no tenemos experiencia en poner un plan así en marcha. Será complicado. A nivel práctico, necesitaremos contingencias para licencias y certificaciones que hayan expirado. Tendremos que adaptar operaciones y procesos para evitar reinfecciones a través de casos importados. Y debemos encontrar un enfoque predecible y eficiente para gestionar las restricciones de viaje que deben levantarse antes de que podamos volver al trabajo. Estas son solo algunas de las principales tareas que tenemos por delante. Y para tener éxito, la industria y los gobiernos deben estar alineados y trabajando juntos”, dijo de Juniac.
Un enfoque de múltiples partes interesadas será esencial. Un paso inicial es una serie de reuniones virtuales o cumbres, a nivel regional, que reúnan a gobiernos y partes interesadas de la industria. Los objetivos principales serán:
- Comprender lo que se necesita para volver a abrir las fronteras cerradas.
- Acordar soluciones que puedan operacionalizarse y escalarse de manera eficiente.
“No esperamos reiniciar la misma industria que suspendimos hace unas semanas. Las aerolíneas aún conectarán al mundo. Y lo harán a través de una variedad de modelos de negocios. Pero los procesos de la industria deberán adaptarse. Debemos continuar con este trabajo rápidamente. No queremos repetir los errores cometidos después del 11S, cuando se impusieron muchos procesos nuevos de manera descoordinada. Terminamos con un desorden de medidas que todavía estamos resolviendo hoy. Las 25 millones de personas cuyos trabajos están en riesgo por esta crisis dependerán de un despertar eficiente de este negocio”, dijo de Juniac.