Noticias locales

Primera carga de insumos médicos llegó a ASU

Por Juan Cáceres Troche

El anuncio de las autoridades se concretó con la llegada al país del Boeing 747-400ERF de Sky Lease Cargo desde Hong Kong, con escalas en Anchorage (Alaska, EE.UU.) y Miami (Florida, EE.UU.). La carga de insumos representa algo muy esperado por el Ministerio de Salud para el combate al COVID-19, y con esto se pretende contar con más herramientas para el país, aunque la meta ideal está muy lejos aún.

La carga que trajo la “Reina de los Cielos” representa 41.600 kg. de insumos. Las empresas Eurotec e Imedic S.A. son las responsables en gran parte de lo que llega en las bodegas. Lo declarado oficialmente hasta el momento se detalla en: protectores faciales y oculares, máscaras médicas, camas hospitalarias, trajes de aislamiento médico, camas adecuadas para cuidados intensivos en hospitales de referencia.

Si bien es sólo un tercio de su capacidad, la carga tiene mucho más volumen que peso. Por eso se espera la llegada de otro vuelo similar para los próximos días.

En el proceso de descarga, la Dirección de Aduanas recibe la supervisión y acompañamiento de varios parlamentarios. Además de que la carga es muy esperada para la salud, también está bajo la lupa después de varias denuncias graves presentadas ante la Fiscalía por sobrefacturaciones en varios entes del estado. La diputada de Encuentro Nacional Kattya González dijo a su llegada a la zona de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi que el Congreso debe actuar de contralor en el delicado proceso de las licitaciones consideradas de emergencia, por vía de la excepción.

La meta para la cantidad requerida de camas de terapia intensiva, por mencionar un ejemplo, esta todavía muy lejos. Salud desea contar con 600 camas y actualmente se cuenta con poco más de 300. En tapabocas, Paraguay necesita 25 millones de unidades pero la cantidad llega recién por miles.

Para el gobierno paraguayo no es habitual hacer este tipo de compras, por lo que la gestión para la llegada del vuelo estuvo a cargo de la DINAC a continuación de la licitación por vía de la excepción.

0 comments on “Primera carga de insumos médicos llegó a ASU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: