Artículos Industria y Tecnología

¿Por qué casi no vemos aviones sobre el Pacífico Sur?

¿Por qué las aerolíneas evitan este lugar del planeta? ¿Es un error del radar o una simple percepción? Al principio capaz digamos que podría tratarse de un problema de seguridad, ya que el Pacífico Sur es un monstruo grande y profundo, el más profundo de todos los mares, pero ¿sería este el principal factor de un ‘por qué’?

Recopilemos más informaciones primero.

Planes de vuelo

Antes de partir a un destino, los pilotos y/o despachantes de vuelos, realizan un “plan de vuelo”, que es un documento presentado al aeropuerto local de salida, el cual especifica muchas informaciones de la aeronave, ruta, pasajeros, combustible y centenares de ítems, pero vamos a lo nuestro; en esta fase de entrega del plan de vuelo, se realiza un estudio previo de la ruta a ser realizada, la tripulación encargada de llevar al mando la aeronave, primeramente asegura que el avión pasará por sectores controlados y varios aeropuertos que los guiarán a lo largo del camino, en este caso podemos decir que el Océano Pacífico sufre una desventaja de grandeza y de carecer de un control de tráfico aéreo al 100% que los oriente a lo largo del viaje, pero no es el único inconveniente que obliga a las aerolíneas para trasladarse de oriente a occidente.

Ahorro de combustible y tiempo

Es fácil olvidar que una compañía aérea es una empresa, un negocio, cuya ganancia depende del ahorro y la rapidez con que las aeronaves realicen un trayecto entre aeropuertos; las personas también desean llegar a sus destinos de forma rápida y segura, en otras palabras un beneficio conjunto. La velocidad suele ser el factor principal para determinar la ruta de vuelo de un avión, excluyendo siempre el atravesar de una aeronave entre corrientes en chorro u otros fenómenos meteorológicos de los que luego hablaremos. La ruta más rápida es siempre la más cercana a una línea recta, pero, ¿que pasa en el siguiente punto?

Navegación cartográfica

undefined

El autor de este artículo está basado en informaciones oficiales de que la Tierra es redonda y gira alrededor de su propio eje.

Suele ser un poco confuso al querer identificar un país o ciudad en el globo terráqueo a escala, ese que encontramos en cualquier biblioteca, por tal motivo y otros es que se ha diseñado el “mapamundi”, la Tierra en una proyección plana (no son los únicos tipos de proyecciones). ¿Qué lo hace diferente? Si trazamos una línea recta de un punto A a un punto B (en este caso de oriente a occidente) en un mapamundi, la misma sería absolutamente desigual en un globo terráqueo a escala, la proyección es diferente, porque nuestro planeta en forma esférica influye en la distancia que esta nos puede dar al “crear” una ruta de vuelo.

Ahora vayamos a lo nuestro, trazar un vuelo desde Nueva York a Tokio en una proyección plana, nos daría una perfecta línea recta, pero una encorvada si pasamos a una plana, ella mostrará un importante ángulo.

Como conclusión a este punto, observamos que cuanto más nos acerquemos a la línea del Ecuador, nuestra distancia sería mayor (de este a oeste), no es independiente al largor de la línea trazada a la distancia del vuelo, depende de la proyección y la ruta más fácil y segura que las aerolíneas estudian. No nos dejemos engañar con falsas teorías.

Meteorología

Al referirnos a esta rama no quiere decir que un avión no pueda volar con lluvia u otras condiciones, pero ojo, no todo es saludable para una aeronave, las peores enemigas de estas máquinas son las nubes de tormentas, vientos ascendentes y descendentes, granizo y descargas eléctricas. Tranquil@, cada piloto está entrenado para no ingresar dentro de ellas, sino desviarlas. Hablando de nuevo específicamente sobre el Océano Pacífico, no quiere decir que en otros mares no existan tormentas, pero en este gigante pedazo de agua de miles y miles de kilómetros, hay menos posibilidades de un rescate rápido en caso de un amerizaje u otro incidente, por ende, es preferible no volar encima en caso de ser factible.

Corrientes en chorro

Realizo este apartado meteorológico especial, para explicar la importancia de la existencia de este fenómeno natural que es imposible de obviar. Para recalcar, ¿qué son las corrientes en chorro? Son fuertes corrientes de aire que pueden llegar a alcanzar los 350 km/h, en consecuencia del giro de la masa sobre su eje; estas corrientes se producen en el límite de la tropósfera y la estratósfera, denominadas tropopausas, de unos 6 km de grosor, la existencia de vientos a esa altura es por la diferencia de presión existente entre una capa y la otra. Ahora que sabemos el concepto, “creemos” nuestra ruta de LAX (Los Ángeles) hasta NRT (Tokio): pondremos en nuestro Flight Plan, la autonomía de nuestra aeronave, horas de vuelo estimadas, etcétera, pero pasaremos por el Océano Pacífico, donde nos encontraremos con una corriente de aire de frente que reducirá nuestra velocidad y consumirá más combustible, que no nos alcanzará hasta Tokio; dicho esto, tendríamos graves problemas.

Como epílogo a este artículo, no trato de decir que es imposible volar sobre el Pacífico Sur, pero tiene sus riesgos. La aviación es segura, estudiada y procura día a día ofrecerte el mejor de los servicios, para que viajar por aire sea lo más eficiente posible. También en similitud a esta redacción, por si te lo hayas perdido, podés leer que son las certificaciones ETOPS.

2 comments on “¿Por qué casi no vemos aviones sobre el Pacífico Sur?

  1. Información debatible

    Me gusta

  2. Fernando

    Por requerimientos de aeropuertos de alternativas en ruta, más la certificación EDTO de algunos aviones bi-motores, hoy en día LATAM y Airnewzeland con sus B789 realizan este vuelo cruzando todo el Océano Pacífico sur sin ningún inconveniente, ya que las comunicaciones satelitales son muy efectivas CPDLC, además LATAM une Chile con Australia, desde Santiago directo Sídney y Melbourn.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: