Aviación comercial internacional

Atlas Air y “El despertar de sus reinas”

Ante la necesidad de cubrir la demanda de carga actual, Atlas Air volverá a operar sus equipos Boeing 747-400 que había retirado en febrero. Tiempo atrás veníamos hablando de la debilitación del mercado aeronáutico de cargas, el cual estaba sufriendo una considerable baja a nivel mundial, lo que obligaba a las aerolíneas especializadas en carga a optimizar al 100% sus operaciones, para así garantizar su supervivencia.

Hoy en día, ese periodo quedó atrás, la actividad carguera aumentó a un nivel inimaginable en relación a solo unos meses atrás, y todo esto por motivos de la pandemia global del COVID-19 que azota nuestros tiempos, y en los cuales los viajes de carga se han transformado en aliados indispensables de la humanidad para el transporte rápido y seguro de diferentes insumos médicos para las naciones que en este momento los precisan.

Atlas Air, una de las aerolíneas cargueras mas conocidas de la industria, tuvo que retirar en febrero gran parte de su flota de Boeing 747-400 convertidos, o sea, aviones que eran de pasajeros y luego de pasarlos a retiro, fueron modificados a aviones de carga. La medida fue con la intención de dejar en servicio solo los 747-400F (las versiones cargueras de fábrica), ya que resultan más eficientes que las convertidas.

Pero luego de tan solo dos meses, la realidad pegó un cambio brutal de rumbo, y la aerolínea fue a buscar a sus “reinas” ya jubiladas para ponerlas trabajar otra vez y así lograr cubrir la gran demanda existente. Con esto, la aerolínea vuelve a tener una flota de 77 aeronaves, compuesta por 35 equipos Boeing 747-400F, 10 747-8F y 32 767F, contando con los que operan para Amazon Prime.

¿Un mercado bipolar?

No sería conveniente llamarlo así, pero el tiempo o quizá el destino es el que hacen que así parezca, pues en febrero y marzo de este año, el segmento de cargas aéreas sufrió una de las bajas mas importantes en mucho tiempo, cuando se registrara una disminución interanual de 19,3% en la demanda internacional, según el último relevamiento difundido por la IATA, quien en su informe dice que marzo tuvo un deterioro significativo con relación a febrero (-0,5%) y que las disminuciones fueron más significativas en América Central y América del Sur, con volúmenes que cayeron alrededor de 35% interanual, en tanto que la capacidad internacional disminuyó un 37,6%. Cabe resaltar que además de este informe emitido, el 2019 cerró con uno de los índices más bajos de transporte de carga.

Hoy en día y a pesar de esos números expuestos más arriba, la situación a solo un mes de los mismos ha cambiado rotundamente, las aerolíneas especializadas en carga no pueden cubrir la totalidad de la demanda, ya que los pedidos se han duplicado gracias a la necesidad de insumos médicos y farmacéuticos, los cuales son indispensables para luchar o en algunos casos mantener a raya a la pandemia existente. Se está haciendo todo lo posible para tratar de cumplir con los requerimientos, incluso hay casos como el de Aerolíneas Argentinas, que desmantela la cabina de pasajeros de sus equipos Airbus A330-200 para hacer vuelos con la finalidad de transporte de cargas humanitarias.

Si bien este panorama actual es favorable al segmento de carga, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que reste de este 2020 no seguirá siguiendo por el mismo camino, ya que da pocos indicios de una recuperación de las empresas y vaticina una caída del 32% en las actividades comerciales a nivel global, lo que afectará directamente al segmento de carga aérea.

A su vez, hablan de que a causa de la futura recesión económica, que indefectiblemente golpeará a este segmento, las compañías tendrán que estar preparadas y deben ser financieramente viables para que las mismas puedan solventarse y mantenerse para así asegurar la cadena de suministros y satisfacer la demanda.

Paraguayo. Con gran amor a las ciencias de la salud, comediante, fanático de la historia. De pequeño me fascinaba la aeronáutica, de joven conocí la fotografía y de grande me hice Plane Spotter. Miembro de Aeronáutica Paraguay desde 2015. Futuro Despachante Operacional de Vuelo.

0 comments on “Atlas Air y “El despertar de sus reinas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: