Los eventos de las últimas semanas en el mundo han significado muchos cambios, de nuestros hábitos, actitudes y creencias que necesitan ser repensados. Esto se aplica no solo a la dinámica más compleja del funcionamiento de nuestra sociedad, sino también a pequeños gestos en nuestra rutina, como la frecuencia con la que nos lavamos las manos, la forma en que interactuamos, cómo saludamos a las personas o las dinámicas en una reunión de trabajo.
El uso de máscaras o mascarillas como una forma de prevenir la transmisión de enfermedades, anteriormente restringidas a algunos países asiáticos, como Japón, es uno de esos hábitos que se volverá cada vez más presente en todo el mundo. Y en el contexto actual, cuando todavía estamos experimentando la fase aguda de una pandemia de proporciones planetarias, esto se convierte en una cuestión de seguridad colectiva, en lugar de una decisión individual.
Por lo tanto, y en base en la información científica más reciente y las recomendaciones de varios organismos públicos en todo Brasil y el mundo, Gol informa que, a partir del 10 de mayo, requerirá el uso de máscaras o mascarillas por parte de sus pasajeros en todos sus vuelos. Esta misma medida ya es válida para todos los empleados de la compañía.
“Nuestras encuestas realizadas en los últimos días muestran que más del 90% de las personas que abordan los aviones de la compañía ya usan máscaras o mascarillas. El índice evidencia que esta medida también se caracteriza por el respeto y la empatía, promoviendo enfáticamente el precepto ético que siempre nos ha guiado: cuando se trata de seguridad, lo individual nunca se superpone al colectivo”, afirma Paulo Kakinoff, presidente de Gol.
Gol también ha distribuido constantemente guantes y máscaras o mascarillas a sus empleados, además de mantener alcohol en gel a disposición de la tripulación y de los clientes en los aviones. En este sentido, se adoptaron medidas de servicio extraordinarias con el objetivo de reforzar los procedimientos de salud y seguridad, como observar la distancia social durante el proceso de embarque y a bordo, además de cerrar las salas VIP del aeropuerto y suspender el servicio de cabina.
Otras medidas
A esta concientización natural y a la adhesión esperada por parte de todos los clientes al movimiento de usar tapabocas en los vuelos, se agregan otras medidas previamente instituidas por Gol, entre ellas, la intensificación de la higiene de las aeronaves.
Los aviones comerciales tienen filtros de aire HEPA, que eliminan el 99.7% de las micropartículas a bordo, incluidos los gérmenes, produciendo –cada 4 minutos– la circulación interior de aire más puro.