Aviación comercial internacional

OACI promueve corredores de salud pública libres de COVID-19 para carga aérea

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), está alentando el establecimiento de corredores de salud pública (APS) especiales libres de COVID-19 para abordar las restricciones fronterizas “extensas y variadas” de país a país, que se aplican ahora debido a la pandemia.

En un anexo y apéndice de su último boletín, emitido bajo la autoridad del Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, la agencia de aviación de la ONU subrayó ante los gobiernos nacionales que las penalizaciones actuales de los movimientos aéreos internacionales han “interrumpido severamente la red de aviación global, incluido el transporte de artículos esenciales como suministros médicos y alimentos”.

Para mantener abiertas las líneas de suministro y asegurar mejor el acceso a los suministros necesarios, el acuerdo de colaboración de la OACI para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA), ha recomendado que se establezcan PHC donde la tripulación está libre de COVID-19 o ‘limpia’, para aviones, instalaciones aeroportuarias y pasajeros pueden continuar emprendiendo su trabajo urgentemente necesario. En el nuevo boletín de la OACI se adjuntan orientaciones relacionadas específicamente con la tripulación de vuelo que realiza operaciones esenciales de carga. 

Se desarrollarán otras disposiciones de APS en ayuda de operaciones humanitarias, de repatriación y de pasajeros programados dentro del alcance del Grupo de Trabajo de Recuperación de Aviación (CART) del Consejo de la OACI, en colaboración con la industria de la aviación y las autoridades de salud pública.

El concepto de APS de la OACI es específico de COVID-19 y se ha desarrollado utilizando un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta los principios relevantes de gestión de la seguridad y toda la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la pandemia del sector de la aviación. El APS se revisará y actualizará periódicamente en función de los últimos datos de COVID-19 disponibles, y fue presentado por la OACI en un seminario web reciente.

Dada la falta de una vacuna y el tratamiento definitivo para COVID-19, y las limitaciones persistentes en las pruebas y los recursos, el boletín de la OACI señala que si bien el riesgo de contraer COVID-19 durante el viaje aéreo aún no se puede eliminar por completo, el riesgo para la tripulación y los pasajeros puede ser significativamente mitigado por las medidas de APS.

0 comments on “OACI promueve corredores de salud pública libres de COVID-19 para carga aérea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: