Artículos Aviación general

Los Helipuertos del Paraguay

Me dispuse a tratar de localizar todos los helipuertos habilitados y los que ya no lo están, muchos ya eran bastantes conocidos, otros no. La nota hace mención a sus ubicaciones y otros detalles sobre los mismos.

Veamos primero la definición según Wikipedia: un helipuerto es una pequeña pista de aterrizaje solamente válida para helicópteros. Los helipuertos pueden tener una o más plataformas de aterrizaje (helisuperficie) y suelen tener servicios más limitados, tanto de combustible, iluminación o hangares.

Ahora, la mayoría de nuestros helipuertos simplemente consisten en un área designada para que aterricen los helicópteros, básicamente los helipads o helisuperficies que están claramente marcados con un círculo o con una «H», para facilitar su visibilidad desde el aire.

Basándome en esa definición, me puse a buscarlos y enumerarlos usando Google Maps y Earth; eso sí, descarté los helipads que están claramente marcados en la mayoría de nuestros aeródromos limitándome solo a los que están fuera de ellos.

En total me encontré con 26 helipuertos (recalco, claramente marcados con un círculo o con una «H») de los cuales 6 ya no existen, y uno está a construir.

Abajo el listado con una pequeña descripción y alguna que otra foto disponible.

Helipuerto 1 – Comando de la Aviación Naval

Conocido por la mayoría, hogar del GAHE (Grupo Aeronaval de Helicópteros) y por ende de los HB350B Esquilo de la Armada, ubicado en el Barrio Sajonia de Asunción.

Helipuerto 2 – Agrupación Aero Fluvial Policial

La Agrupación Fluvial y Aero Policial, fue creada por Ley 222/93 y puesta en funcionamiento el 26 de agosto de 2010, actualmente cuenta con varios helicópteros UH-1H. Desconozco la cantidad de ellos en funcionamiento, además de los Robinson Raven R44 que hasta donde sé ya no se utilizan.

Helipuerto 3 – Comando de Infantería de Marina

Parte de las ocho grandes unidades dentro de la familia naval, ubicado en el barrio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de la capital.

Helipuerto 4 – Hospital Militar Central

El helipuerto de este hospital estaba ubicado en otro sitio, pero luego fue desplazado por una edificación, que se enumera más abajo con los detalles. El mismo está ubicado también en el barrio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción.

Helipuerto 5 – Palacio de los López

No hay mucho que agregar, es el principal helipuerto (junto con el de Mburuvicha Róga) del presidente de la República, es el más visible ya que se encuentra a metros de la Costanera de Asunción, ubicado en el barrio La Encarnación de la capital. 

Helipuerto 6 – Palacio del Congreso Nacional

A metros del Palacio de Los López, no tengo registros de si alguna vez fue utilizado, ubicado también en el barrio La Encarnación.

Helipuerto 7 – Banco Sudameris

Como el del Congreso, desconozco si alguna vez fue utilizado, pero se ve como uno de los más preparados además de ser de los pocos que está ubicado en una azotea, en el barrio La Catedral de Asunción.

Helipuerto 8 – Mburuvicha Róga

Foto: Cristian Meza, La Nación.

Como indiqué, es uno de los principales helipuertos utilizados por los presidentes, tiene un uso bastante frecuente, normalmente si el helicóptero no es utilizado, este va a los hangares de la base aérea de Ñu Guazú. Barrio Mburicaó.

Ex Helipuerto 9 – Ex Sanatorio Santa Clara (actual Sanatorio Británico)

Fue bastante conocido ya que el anterior sanatorio tenía una publicidad haciendo demostración de este servicio. Se ve claramente el helipad delimitado hasta principios del 2014, luego de varios años, este fue reemplazado por una construcción en el área del helipuerto. Barrio Gral. José Eduvigis Diaz.

Helipuerto 10 – Edificio Miami

El helipuerto más elevado actualmente ya que dicho edificio cuenta con 24 niveles (hasta que sea desplazado por Torre Pride residencial que contará con 43 niveles), el edificio fue culminado en febrero del 2016, en el Barrio Mcal. Estigarribia de Asunción.

Helipuerto 11 – Grupo Aéreo de Helicópteros

Imagen

Hogar del Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH), esta unidad aérea se ha iniciado operando el histórico BELL OH-13, incorporándose posteriormente los HILLER y el UH-1B. Actualmente cuenta con los UH-1H y UH-50 (información de la web fuerzaaerea.mil.py). Dicha base se encuentra en la ciudad de Luque.

Helipuerto 12 – ¿Municipalidad de Encarnación?

Utilizado para realizar vuelos panorámicos o de bautismo en temporada veraniega. No estoy seguro si lo construyó Helitáctica con dicho fin o es para uso general ya que el mismo se encuentra en zona de la Costanera de Encarnación. Es nueva y bien equipada.

Helipuerto 13 – Hospital San Jorge

Ubicado frente al Instituto Nacional de Cardiología en el predio del Comando de Ejército en el barrio Loma Pytâ de Asunción.

Ex Helipuerto 14 – Comando de Ejército

Ubicado en el mismo predio, era básicamente un helipad bien delimitado. En las imágenes de satélite más recientes ya no es visible dicha locación. El mismo estaba a unos 500mts del actual helipuerto número 13.

Ex Helipuerto 15 – Aeródromo Nicolas Bó

Si bien escribí que iba a obviar los helipads ubicados en los aeródromos, este merece recordarlo. Cerrado en tiempos del expresidente de la DINAC, Luis Aguirre, en el 2016, debido a la ocupación por parte de “damnificados” durante la crecida del Río Paraguay, cosa que nunca se resolvió y dicho aeródromo quedó abandonado, era muy usado por helicópteros de la agrupación Aero Fluvial Policial. Ubicación: Villa Hayes.

Helipuerto 16 – ARP “ITAIPÚ” P05 (EX P-02)

El buque de defensa de ríos ARP “Itaipú” P05 (EX P-02), diseño derivado de los patrulleros fluviales de la clase Roraima de la Marina de Brasil. Fue ordenado a fines de 1982 y entregado el 2 de abril de 1985. Tiene una plataforma para un helicóptero tipo HB350B o equivalente. (información de la web fuerzaaerea.mil.py).

Ex Helipuerto 17 – Comando de Artillería

Área delimitada durante algún tiempo, luego en posteriores imágenes, la misma ya no es visible. Ciudad de Paraguarí.

Helipuerto 18 – C.O.D.I.

Helipuerto ubicado en el Comando de Operaciones de Defensa Interna de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), ubicado en la localidad de Arroyito en Concepción, zona de influencia del grupo terrorista conocido como E.P.P.

Helipuerto 19 – Área Naval y Prefectura Zona Del Este

Unidad dependiente del Comando De La Armada, por orden general Nº 396 del 28 de noviembre de 2017, se hace cargo de la comandancia del área naval y prefectura zona del este. Zona de Ciudad del Este.

Helipuerto 20 – Área Naval De Itapúa

En el año 1972 se crea la base naval de Encarnación por orden general del comando en jefe, posteriormente por orden general N° 05 del mismo comando de fecha 7 de abril de 1992, pasa a denominarse sub área naval de Itapúa. Ubicado en la ciudad de Encarnación.

Helipuerto 21 – Área Naval de Canindeyú

Por orden general Nº 396, del 28 de noviembre de 2017, se hace cargo de la comandancia del área naval de Canindeyú. Ubicado en la ciudad de Saltos del Guairá.

Helipuerto 22 – Hospital Regional del IPS

Dicho edificio se culminó en noviembre del 2017, el helipuerto se encuentra en el tercer nivel del bloque 4. Ubicado en Ciudad del Este.

Ex Helipuerto 23 – Comando de Apoyo de Combate

Ese helipad estaba bien delimitado y como para acomodar varios helicópteros. Fue desplazado por la construcción de la nueva Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada (EFSOA). Ubicación: Mariano Roque Alonso, a metros del Puente Remanso.

Ex Helipuerto 24 – Hospital Militar Central

Ubicación anterior del helipuerto de este hospital, pero luego fue desplazado por una edificación (similar caso al del Sanatorio Británico) de acuerdo con imágenes más recientes y que a diferencia de la actual, este se observa que contaba con una plataforma bien preparada. Ubicado en el barrio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción.

Helipuerto 25 – ¿Costanera de Asunción?

Está emplazado a poco más de 100mts del helipuerto del Palacio de López, sin embargo, lo enumero ya que está bastante alejado del helipad principal.

Futuro Helipuerto 26 – Pride Asunción

Será el helipuerto más elevado ya que el edificio contará con 43 pisos, superando al helipuerto del Edificio Miami listado más arriba. Locación: Barrio San Jorge.

Existieron otros proyectos que no se concretaron como el helipuerto que tenía que ser emplazado en la azotea de la zona ampliada del Shopping Mariscal. No tengo datos del motivo por el cual no se construyó.

Para resumir, pude contabilizar 19 helipuertos activos distribuidos de la siguiente manera:

  • 12 helipuertos en Asunción incluido el del buque Itaipú.
  • 2 helipuertos en Ciudad del Este.
  • 2 helipuertos en Encarnación.
  • 1 helipuerto en Luque.
  • 1 helipuerto en Concepción.
  • 1 helipuerto en Saltos del Guairá.

Como notaron, la mayoría pertenece a las fuerzas militares y hospitales. Los civiles son raramente utilizados, el uso del helicóptero aún está bastante rezagado por su alto costo de operación y mantenimiento pese a su enorme versatilidad.

Podes bajar el .klm aquí para que que puedas hacer tu propia visita desde Google Earth.

Si conoces algún otro helipuerto o alguna observación/corrección, no dudes en indicarlo.

Acerca de bettopy

Trabajando en el mundo de las telecomunicaciones, amante de todo lo relacionado a tecnologías de la información, fotografía (spotting) y temas asociados a la industria de la aviación y el espacio.

3 comments on “Los Helipuertos del Paraguay

  1. El hangar de Aero Centro tiene un helipuerto

    Me gusta

  2. Brillante excelente trabajo… me facilitaste mis búsquedas de hace tiempo… 👌

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: