La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) acogió con beneplácito la publicación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de las directrices del Protocolo de Seguridad de la Salud de la Aviación COVID-19 para el reinicio seguro del transporte aéreo en Europa.
Las normativas de EASA y ECDC están alineadas con las recomendaciones proporcionadas tanto por las aerolíneas como por los aeropuertos para un enfoque de medidas temporales que protejan la salud pública al tiempo que permitan servicios aéreos viables para ayudar a impulsar la recuperación económica europea. Pero estas solo serán efectivas si todos los estados europeos ofrecen una implementación armonizada y se reconocen mutuamente los esfuerzos de los demás. No hacerlo dañaría la confianza del pasajero en el sistema de aviación, con consecuencias negativas para la economía y los empleos.
Las medidas clave de EASA incluyen:
- Mantener el distanciamiento físico en los aeropuertos. La infraestructura de las terminales, como las entregas y reclamos de equipaje, así como los controles de seguridad, deben optimizarse para evitar colas.
- Se recomienda el uso de mascarillas en todo momento en los aeropuertos y a bordo de los aviones, así como la provisión de equipos de protección personal (PPE) apropiado para el personal.
- Se insta a mejorar los procedimientos de limpieza tanto en los aeropuertos como en las aeronaves, especialmente de las superficies que se tocan con frecuencia.
- Cuando las configuraciones de las cabinas y los requisitos de peso y balanceo lo permitan, las aerolíneas deben garantizar, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico entre los pasajeros. Los miembros de las familias y las personas que viajan juntas como parte del mismo hogar pueden sentarse una al lado de la otra.
“EASA y ECDC han brindado un marco razonable para reiniciar la aviación y proteger la salud pública. La guía es clara en que, si bien las aerolíneas deben tratar de mantener el distanciamiento físico donde sea posible, se permite flexibilidad en la disposición de los asientos. Los requisitos de cuarentena no son necesarios. Pero es absolutamente esencial que todos los estados europeos apliquen estas directrices de manera armonizada y mutuamente reconocida. Las desviaciones y excepciones locales dañarán la confianza del público y dificultarán su funcionamiento efectivo. Esto sería perjudicial para la salud pública y la recuperación económica. IATA apoyará a los estados para implementar estas pautas de la manera más rápida y eficiente”, dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de IATA para Europa.
En una declaración que acompaña al protocolo, EASA explicó que las medidas recomendadas se evaluarán y actualizarán periódicamente de acuerdo con los cambios en el conocimiento del riesgo de transmisión, así como con el desarrollo de otras medidas de diagnóstico o prevención. IATA está lista para apoyar a las autoridades en este proceso de refinamiento y optimización de las recomendaciones y sugerencias.
Estándares globales
Las directrices de la EASA y el ECDC harán una contribución importante a las discusiones que está llevando a cabo el grupo de trabajo de recuperación de la aviación pos COVID-19 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que tiene la tarea de desarrollar los estándares globales necesarios para el reinicio seguro de la aviación.
Para ayudar con los proceso CART, IATA ha estado trabajando continuamente con autoridades y socios de la industria para desarrollar posiciones comunes. Con el sector aeroportuario, se ha publicado un documento: Reinicio seguro de la aviación: enfoque conjunto ACI e IATA. Además, los 31 CEO de la Junta de Directivos de la IATA acordaron una Declaración de los Cinco Principios para reiniciar la aviación.
- La aviación siempre pondrá la seguridad primero.
- La aviación responderá con flexibilidad a medida que la crisis y la ciencia evolucionen.
- La aviación será un impulsor clave de la recuperación económica.
- La aviación cumplirá sus objetivos ambientales.
- La aviación operará de acuerdo con estándares globales armonizados y mutuamente reconocidos por los gobiernos.
“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones es la principal preocupación. Ninguna medida por sí sola va a lograr eso. Es por ello que estamos adoptando un enfoque en capas que se guía por la ciencia y que está alineado con las recomendaciones de EASA. A medida que la situación médica y la ciencia evolucionen, trabajaremos en estrecha colaboración con los reguladores para garantizar que las medidas implementadas se adapten en consecuencia. Y nuestros cinco principios nos guiarán hacia un reinicio seguro y sostenible de los viajes aéreos y un impulso vital para la actividad económica”, dijo Schvartzman.
“En Europa, hemos estado encerrados durante muchas semanas. El sector turístico, que representa millones de empleos en todo el continente, depende particularmente del reinicio de la conectividad. El aislamiento forzado nos ha dejado anhelando volver a conectarnos con el mundo, para disfrutar una vez más de la libertad de explorar, compartir experiencias con nuestros seres queridos y escapar de las presiones de la vida cotidiana. Con estas pautas sensatas, todos podemos esperar la libertad que solo la aviación puede proporcionar”, concluyó.