Aeropuertos

Colombia permitiría vuelos internacionales recién en setiembre

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, dijo que la cuarentena nacional irá hasta el 31 de mayo; luego de ese día, el país empezaría una especie de aislamiento inteligente y le corresponderá a cada mandatario departamental tomar medidas que aplaquen la propagación del nuevo coronavirus. Asimismo, la emergencia sanitaria como tal se extenderá hasta el 31 de agosto inclusive.

Dentro de ese marco, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, declaró que “la restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto. Hasta esa fecha no se espera el restablecimiento de los vuelos internacionales. Los vuelos nacionales no se darán hasta después de junio”.

A consecuencia de esta radical decisión que perjudica todavía más la industria aeronáutica, ya enormemente golpeada, misma medida dictaminada por la República Argentina, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), hace un llamado a las autoridades de Colombia a considerar el riesgo socioeconómico que representa extender hasta el 31 de agosto la restricción al transporte aéreo internacional y el cierre de fronteras. 

Reiteramos que desde ALTA acompañamos al gobierno nacional en este momento sumamente complejo en el que la prioridad número uno es y será proteger la salud y seguridad de sus ciudadanos. Reconocemos las iniciativas del gobierno nacional en aras de cumplir esta misión y compartimos esta responsabilidad y preocupación por proteger a los pasajeros, colaboradores y ciudadanos no solo en Colombia sino en todos los rincones de la región.  En la misma línea, comprendemos y respetamos el principio de soberanía que rige en cada gobierno y el gran reto que significa garantizar el mejor uso de los recursos disponibles para viabilizar la subsistencia de diferentes sectores de relevancia para el país. Sin embargo, debemos expresar que la medida de extender las restricciones de movilidad hasta finales de agosto genera profunda preocupación ante la necesidad de mantener viable un servicio esencial para la población. 

El gobierno nacional ha implementado medidas de apoyo a la industria de viajes y turismo, pero la incapacidad de volar, el no generar ingresos y mantener intacto más del 50% de los costos fijos hace insostenible la viabilidad de cualquier empresa. Esta medida afecta directa y profundamente a toda la cadena de valor de la industria de la aviación que opera en el país y en la región, aerolíneas domésticas e internacionales, aeropuertos, sectores de negocios, comercio, turismo y afines. Millones de empleos están en riesgo, así como la conectividad de Colombia, que es vital para el bienestar económico y social del país.

En cifras, cerca de 33 mil empleos directos en aviación están en riesgo en el país y, si consideramos que la cadena de valor de viajes y turismo genera cerca de 1.2 millones de empleos, este número se eleva. Colombia se ha consolidado como el país mejor conectado de América Latina en términos de conectividad internacional intrarregional. Se trata de un hub de pasajeros y carga fundamental para el funcionamiento de múltiples sectores económicos de Colombia y de la región. Estamos convencidos de que la industria viajes y el turismo serán un gran motor de la recuperación de la economía. Por ello, bajo la coordinación regional y global de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), todos los actores del sector aéreo estamos abocados a desarrollar e implementar un plan de reactivación responsable, armonizada, segura, eficiente y alineada que permita reestablecer las actividades comerciales y un servicio fundamental bajo los más estrictos estándares y requerimientos de salud y seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud locales y regionales. 

Colombia necesita del transporte aéreo para la comunicación, transporte y funcionamiento de numerosas actividades económicas. La reactivación de una manera segura será fundamental para proteger millones de empleos que cada día están en riesgo y actividades vitales para el bienestar del país. ALTA reitera su reconocimiento al gobierno por la disponibilidad permanente para el diálogo oportuno y articulado e invita a considerar un plan de reactivación oportuno y armonizado de la industria.”

Colombia está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo. La nación cafetera registra más 16.000 contagiados alrededor de 600 fallecidos por Covid-19.

0 comments on “Colombia permitiría vuelos internacionales recién en setiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: