“Tenemos la mirada puesta en un futuro post Covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores sean los objetivos primordiales.”
Roberto Alvo, CEO, LATAM Airlines Group.
El 26 de mayo de 2020, Latam Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos. El holding desea que sus partes interesadas sepan que continuará operando según lo permitan el levantamiento de las prohibiciones de viajes y la demanda, pagando a los empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios, pagando a proveedores considerados críticos y respetando las millas del programa Latam Pass, así como las reservaciones de vuelos durante el proceso de reorganización del Capítulo 11.
El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los EE.UU. proporciona una oportunidad para trabajar con los acreedores y otras partes interesadas para reducir la deuda de Latam, abordar los desafíos comerciales que el holding se enfrenta y obtener acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
Es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países, y no es un procedimiento de liquidación. Las filiales adheridas a esta decisión son las de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no así las de Brasil, Paraguay y Argentina.
Esta transformación permitirá a Latam Airlines estar presto para servir a América Latina cuando la pandemia sea mayormente controlada.
Los afiliados de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.