Aviación general

Preparan estándares globales para certificar aeródromos sobre agua

En Indonesia, un país con cinco islas principales y 30 grupos más pequeños de islas, la aviación desempeña un papel fundamental, transportando personas y bienes a nivel nacional, regional e internacional. Para mantener el ritmo del crecimiento exponencial en el país antes del COVID-19, AirNav Indonesia y el Ministerio de Transporte (MoT) implementaron el programa de Modernización de Servicios de Navegación Aérea de Indonesia (IMANS) para mejorar el tráfico aéreo y los servicios de navegación para garantizar que estén en a la altura con los requisitos internacionales.

La República de Indonesia es el país insular más grande del mundo, con más de 17.000 islas. Es un área que cubre 1.904.569 kilómetros cuadrados (735.358 millas cuadradas), la 14a más grande por área terrestre y la 7ma más grande en área combinada de mar y tierra en el mundo. Esta distancia se extiende 5.120 kilómetros (3.181 millas) de este a oeste y 1.760 kilómetros (1.094 millas) de norte a sur. Su población es de 267.670.543 según estimaciones de 2018, siendo el cuarto país más poblado del mundo, con una mayoría musulmana. La distancia desde Aceh en el oeste y Papua en el este abarca 4.000 km (2.500 millas), es comparable a la existente entre la ciudad de Nueva York y San Francisco.

Según previsiones de IATA, Indonesia era uno de los mercados de viajes aéreos de más rápido crecimiento y sería el cuarto mercado de viajes aéreos más grande del mundo para 2030. El país tiene 674 aeropuertos registrados con más de 3.600 movimientos diarios que se visualizan por las FIR de Yakarta / Ujung Pandang (según OACI en agosto de 2018). Hay 200 aerolíneas nacionales y 61 comerciales que operan diariamente desde / hacia estos aeropuertos utilizando 524 aviones. Indonesia es el mayor mercado de aviación en el grupo de naciones de la ASEAN y está considerando abrir cinco nuevos aeropuertos.

Debido a sus desafíos únicos de geografía y accesibilidad, Indonesia reconoció el valor de las operaciones de hidroaviones para mejorar la seguridad y apoyar un sector de aviación civil fuerte que pueda promover y sostener el progreso social y económico a través, por ejemplo, el turismo responsable, que es uno de los principales Impulsores económicos.

Aeródromos de agua

Además de proporcionar acceso recreativo y evacuación en emergencias, los hidroaviones son el medio de transporte ideal para los estados con aislamiento geográfico. Se requieren disposiciones internacionales para mejorar aún más la seguridad y alentar un sector de aviación civil fuerte que pueda promover y sostener el progreso social y económico a través del turismo responsable, que es un ejemplo de los principales impulsores económicos para los pequeños países insulares en desarrollo (PEID) y otros que dependen fuertemente de operaciones en aeródromos acuáticos.

A nivel mundial, los hidroaviones se utilizan con mayor frecuencia para apoyar islas con aviones más grandes que ofrecen servicios programados. En tiempos más recientes, se han adoptado hidroaviones para funciones multipropósito que incluyen la lucha contra incendios en grandes bosques inaccesibles y la búsqueda y rescate en el océano. En Canadá, el número de vuelos comerciales que se originan en aeródromos acuáticos aumentó a más de 2.000 aeródromos acuáticos no registrados y hay más de 150 operadores comerciales de hidroaviones que operan 450 aeronaves. Con un estimado de 500.000 pasajeros que viajan a Canadá en vuelos regulares en hidroavión cada año, estas cifras resaltan la necesidad de requisitos específicos para aeródromos acuáticos.

Como parte de la iniciativa No Country Left Behind (NCLB) de la OACI, el ente tiene interés en apoyar a los 57 pequeños estados insulares en desarrollo (PEID). Una sólida red de aviación civil promueve y sostiene el progreso social y económico a través del turismo responsable, que es uno de los principales motores económicos en los PEID.

Dada la magnitud de las operaciones de aeródromos de agua en todo el mundo, muchos países identificaron la creciente necesidad global de regulaciones y procedimientos estandarizados para certificar aeródromos de agua para operaciones de hidroaviones. Dicho esto, la OACI aún no ha desarrollado estándares globales relacionados con el diseño, certificación y operaciones de aeródromos de agua para operaciones de hidroaviones.

Como parte de un esfuerzo por proporcionar orientación para los requisitos de certificación, operaciones, gestión, seguridad e informes de aeródromos acuáticos, Indonesia y Canadá propusieron una asociación para desarrollar disposiciones globales.

La 40ª sesión de la Asamblea solicitó al Consejo que revisara los SARPS existentes relacionados con los aeródromos y que desarrollara condiciones y normas específicas s para abordar los requisitos de diseño, certificación, gestión, seguridad e informes para las operaciones de aeródromos de agua.

Organización Marítima Internacional

Desde un punto de vista técnico, era importante que la OACI reconociera la importancia de incluir a la Organización Marítima Internacional (OMI) en el proceso de desarrollo. Las aeronaves se consideran embarcaciones cuando operan en el agua, según las disposiciones de la OMI, y son aeronaves según las disposiciones de la OACI una vez que están en el aire.

Indonesia opina que la OACI no puede abordar esta área sin la cooperación de un equipo de expertos en aviación y marítimos estatales, que trabajan bajo los auspicios de OACI y la OMI, para garantizar la armonización.

La Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, firmada en 1974, estipula que la OMI y la OACI han acordado que cualquier nave capaz de volar fuera de la influencia del efecto del suelo a una altitud de más de 150 metros, debe estar sujeta a las normas y reglamentos. de la OACI

En este contexto, el uso de la comunicación por radio indicada en el Anexo 10 de Telecomunicaciones aeronáuticas será aplicable en vuelo en la frecuencia de la aviación, y mientras esté en el agua, estas embarcaciones operarán en una radiofrecuencia marina.

La OACI deberá abordar esta cuestión al más alto nivel con la OMI, en colaboración con los estados, para tratar esta cuestión con carácter de urgencia. Estas dos agencias especializadas de la ONU han trabajado juntas antes y un ejemplo es el actual Acuerdo OACI / OMI IAMSAR. Indonesia espera trabajar estrechamente bajo el liderazgo de la OACI con los estados, la industria y otros socios para hacer de esto una realidad como lo prevé la 40ª Asamblea.

*Información de Uniting Aviation

0 comments on “Preparan estándares globales para certificar aeródromos sobre agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: