Noticias locales

JURCAIP a DINAC: Cómo la aviación paraguaya se recuperaría del Covid-19

La Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP), presentó una nota al Ing. Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en la que expresa su profunda preocupación por la crisis desatada por el Covid-19, el desafío mas grande por el que la industria aeronáutica global haya atravesado jamás.

La misiva menciona que, según estudios recientes realizados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a nivel global durante 2020, la caída de los ingresos por la venta de pasajes aéreos será de 314 mil millones de millones de dólares, siempre y cuando las restricciones sanitarias severas no se prolonguen por mas de tres meses. Para el caso especifico de América Latina, IATA estima que la caída de ingresos será de 18 mil millones de la misma moneda. En este contexto, se espera que la demanda de pasajeros baje casi un 60%. Esta caída afecta significativamente la liquidez de las líneas aéreas. 

Referente al escenario puntual de Paraguay, debido a las restricciones sanitarias impuestas, a la fecha ya no existen servicios aéreos regulares domésticos ni internacionales. Exceptuando algunos vuelos de repatriación y de carga aérea, el país se encuentra aislado.  

La JURCAIP considera que el gobierno paraguayo debe empezar a trabajar en un conjunto de medidas urgentes y otras cuya implementación serían impostergables en el corto plazo, de tal manera a garantizar que la pérdida de conectividad aérea no resulte tan superlativa. 

El mencionado ente comparte su visión acerca de la coyuntura.

Ayudas Estatales

En la práctica, la adopción de las medidas sanitarias adoptadas por el Paraguay y otros países han representado drásticas restricciones operativas. Una vez superada la crisis del Covid-19, el restablecimiento del servicio aéreo de transporte regular solamente se dará con fuertes subsidios estatales para las líneas aéreas. En ausencia de dichos subsidios, Paraguay será objeto de un considerable aislamiento geográfico.  Las líneas aéreas precisan de una señal clara en tal sentido.

1) Tasas aeroportuarias y de navegación aérea 

Las tasas de protección al vuelo, estacionamiento, operaciones y asistencia en tierra percibidas por la DINAC en el aeropuerto internacional de Asunción “Silvio Pettirossi” (ASU), deben ser exoneradas por un periodo no menor a 12 meses. Asimismo, cualquier tasa adicional percibida en concepto de operaciones nocturnas debe ser exonerada.

Los Decretos 3468/2020 y 3513/2000, aunque constituyen un paso en la dirección correcta, son absolutamente insuficientes. Los citados decretos: i) no incluyen a la tasa de asistencia en tierra; ii) no abarcan a los vuelos no regulares; y iii) tienen una vigencia extremadamente corta. Además, se debe tener presente que su vigencia se da justamente en un periodo en que no existen operaciones regulares, debido a las restricciones sanitarias. Por lo tanto, el efecto de dichas normas en la práctica es nulo. 

2) Otras tasas

La DINAC debe además exonerar a las líneas aéreas de toda otra tasa percibida por servicios en ASU, incluyendo alquileres de oficinas, estacionamiento para funcionarios de las compañías aéreas, utilización de equipos DINAC, para todo el año 2020.

3) Multas de Migraciones

El régimen jurídico actual prevé la aplicación de elevadas multas por parte de la Dirección General de Migraciones para aquellos pasajeros que sean declarados inadmitidos. Debido al sinnúmero de restricciones sanitarias adoptadas por los diferentes gobiernos, las cuales van cambiando día a día, las líneas aéreas confrontan una carga operativa sustancialmente adicional. En muchos casos las medidas son adoptadas cuando las aeronaves ya se encuentran en vuelo con destino al país que las adopta. Las líneas aéreas consideran que este tipo de multas deben ser suspendidas por al menos un plazo de 6 meses.

4) Contribuciones al IPS

Al no poder generar ingresos, la situación de crisis por la que atraviesan las líneas aéreas dificulta el pago de las contribuciones al Instituto de Previsión Social (IPS). Por lo tanto, las líneas aéreas solicitan una prórroga de 12 meses para el pago de dichas contribuciones y luego, empezar a pagar a partir de enero 2021 en 24 cuotas de igual valor. 

5) Temas relacionados con la Protección al Consumidor

El Covid-19 representa un caso absolutamente fortuito que sumado a las restricciones sanitarias adoptadas por los diferentes gobiernos se traduce en una situación de fuerza mayor que imposibilita el perfeccionamiento de los servicios aéreos regulares por causas absolutamente ajenas y fuera del control de las líneas aéreas. Éstas han realizado su mejor esfuerzo en proveer toda la información necesaria a los pasajeros y han brindado las opciones más flexibles para que los mismos puedan reprogramar sus vuelos sin la aplicación de penalidades. 

Exigir la devolución de boletos (ej. reembolsos) en los casos que proceda (ej. para aquellas tarifas reembolsables) solamente contribuirá a agravar la delicada situación financiera del sector, poniendo en riesgo su eventual recuperación. En este contexto, las líneas aéreas solicitan a la DINAC y a la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) expidan una resolución conjunta en donde declaren expresamente que: i) el Covid-19 constituye un caso fortuito fuera del control y absolutamente externo; y que ii) las líneas aéreas podrán otorgar vouchers o que dispondrán de un plazo de 12 meses para otorgar reembolsos, en el caso de las tarifas reembolsables.

Incentivar la conectividad aérea

Una vez que se levanten las restricciones sanitarias, el objeto debería ser enfocarse en incentivar la conectividad aérea del Paraguay, de tal manera que el tráfico retorne a sus niveles anteriores. En este sentido, creemos que existen un conjunto de medidas que deben ser adoptadas por el gobierno nacional. 

1) Tasa de Embarque Internacional de Salida

La tasa de embarque internacional de salida de ASU es una de las más elevadas de la región, constituyendo un desacierto a la hora de incentivar el tráfico aéreo. La DINAC y la SENATUR deberían considerar bajar la tasa a niveles que contribuyan a generar una mayor conectividad. Debemos aumentar el volumen del trafico. Dicha tasa debería bajar a por lo menos US$ 25.

2) Modificación de la Ley de Turismo (Art. 33, inc. F) – 6% de comisión 

Paraguay es el único país que tiene una comisión tan elevada fijada por ley. Existen, en todos los países del mundo, otros conceptos de retribución a las agencias de viajes para la venta presencial o centro de atención telefónica que sustituyen la comisión tales como “fees de emisión” de acuerdo con el tipo de viaje, nacional, regional o larga distancia.

3) Combustible de aviación

El combustible de aviación representa el 30% del costo de un determinado vuelo. A fin de reactivar el sector aeronáutico, el Estado debería subvencionar por lo menos el 50% del costo total del combustible de aviación que utilizan las líneas aéreas por lo menos por un periodo no inferior a 6 meses, desde que se reinicien las operaciones desde y hacia el Paraguay.

4) Feriados Puente

Al igual que los demás países de la región, dejar que los feriados se fijen en los días establecidos y no pasarlos al lunes (como existe hoy por decreto) para incentivar los viajes de corta estadía. Ejemplo feriado martes: pueden usar el sábado y lunes de vacaciones y así viajar el viernes en la tarde y regresar el martes a la noche.

5) Visas 

A fin de incentivar el trafico, sería altamente recomendable que una vez que se levanten las restricciones sanitarias y cuando las líneas aéreas puedan reiniciar sus operaciones, que el Gobierno Nacional flexibilice las exigencias de las visas para ciudadanos de ciertos países, incluido, pero sin limitarse a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Esta es una recomendación que ya han formulado numerosos gremios y que, hasta la fecha, la Cancillería Nacional ha hecho caso omiso. 

6) Reducir el período de pago de los boletos aéreos adquiridos por el Estado

Actualmente las entidades del Estado abonan las facturas por boletos aéreos a 90 o a 120 días. En la práctica, esto se traduce en que los emisores de boletos deban tener un gran respaldo financiero. El Estado debería abonar dichas facturas en un plazo no mayor a siete días. 

Reforma Tributaria

1) Renta Empresarial – IDU

A partir del ejercicio 2020, entró a regir la nueva reforma tributaria en la República del Paraguay y esto introdujo cambios sustanciales en la aplicación del impuesto a la renta de las actividades de las líneas aéreas. En particular, para las líneas áreas cuya sociedad está fijada en el Paraguay que optan por el sistema presunto, se incrementó la base imponible del 10% al 30% (ej. venta de boletos aéreos). Para las que tienen sucursales en nuestro país, la reforma tributaria implica la aplicación del impuesto a la distribución de las utilidades (IDU) con una tasa del 18% por cada remesa realizada al exterior. 

Dada la situación de crisis en que nos encontramos, solicitamos  que se fije nuevamente la base imponible del 10% para el cálculo del impuesto a la renta para el sistema presuntivo y que se elimine la aplicación del IDU, tal cual estaba en el régimen anterior. 

2) IVA (Impuesto al Valor Agregado)

En el marco de la nueva reforma tributaria, el Decreto N° 3107/19 Reglamentario del IVA, en su Artículo 7 del anexo, establece que la base imponible del IVA constituirá todos los pasajes con origen o destino la República del Paraguay, aplicando el porcentaje del veinticinco por ciento (25%). Esta normativa es de compleja aplicación, considerando que no todos los pasajes de pasajeros que las compañías aéreas transportan hacia el Paraguay fueron vendidas por ellas. Para poder ejemplificar mejor, una persona que ha comprado un ticket con American Airlines para un viaje New York – Sao Paulo – Asunción, la normativa exige que se pague el 2,5% de IVA por el total del Ticket, cuando que la compañía aéreas en el Paraguay solo ha transportado al pasajero por los convenios comerciales que mantiene con otras líneas aéreas en el mundo.

Por lo expuesto, solicitamos se ponga en vigencia nuevamente la reglamentación anterior vigente (Decreto reglamentario del IVA N° 1030/2013, artículo 13, inciso “b”) que establecía que la base imponible se determinará por servicios de transporte de personas, aplicando el porcentaje del veinticinco por ciento (25%) sobre el precio de cada pasaje emitido en el país.

Reapertura de Operaciones

La JURCAIP considera que, llegado el momento y una vez las restricciones sanitarias sean levantadas, la reapertura de operaciones debería ser definida con suficiente antelación, a los efectos de consensuar adecuada y coordinadamente la implementación de las medidas de bio-seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todos los pasajeros, el personal aeroportuario y el personal de las líneas aéreas. 

Consideaciones Finales

La JURCAIP valora profundamente los esfuerzos que hasta la fecha ha realizado el Superior Gobierno Nacional para controlar la crisis del Covid-19. Creemos que la salud de todos nuestros connacionales se encuentra en primer lugar. 

Asimismo, la JURCAIP también es de la opinión que el sector aeronáutico es de vital importancia para el desarrollo económico y social del país. Para mantener la conectividad aérea son necesarias la adopción de las medidas aquí solicitadas. Sin ellas, el país corre un riego enorme. 

1 comment on “JURCAIP a DINAC: Cómo la aviación paraguaya se recuperaría del Covid-19

  1. Pingback: Paraguay: Proyecto de exoneración de tasas para reactivar la aviación – aeronauticapy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: