El 28 de mayo pasado, las empresas estadounidenses MagniX y Aerotec, lograron con éxito el primer vuelo de prueba del motomotor Cessna 208 eCaravan impulsado por un motor eléctrico de baterías de litio capaz de desarrollar 375 hp. El evento marcó un hito como la aeronave más grande en elevarse con una propulsión enteramente sostenible.
Matriculado como N322EL, el eCaravan despegó desde el aeropuerto de Grand County, voló por alrededor de 30 minutos y alcanzó una velocidad de 183 kilómetros por hora sobre Lake Moses, Washington, para luego retornar a origen con únicamente el comandante a bordo, quien valoró la característica silenciosa del motor.

Roei Ganzarski, CEO de MagniX, declaró: “El primer vuelo del eCaravan es otro paso más en el camino para operar estos aviones con costos operativos menores, y sin emisiones contaminantes. Estas aeronaves comerciales eléctricas permitirán ofrecer servicios de pasajeros y paquetes de una manera que antes impensadas. dijo Roei Ganzarski, CEO de MagniX.
El constructor de motores eléctricos MagniX, reemplazó el motor mecánico turbohélice original del Caravan por un Magni500 100% eléctrico, que ofrece una potencia de 560 Kw, disponible para uso en aeronaves de hasta 19 plazas.

Según mencionan ambas empresas, se espera que el eCaravan pueda llevar a cinco pasajeros por distancias menores a las 100 millas a un costo por asiento irrisorio respecto a aviones convencionales, con el agregado del aporte ecológico.
En 2021, se buscará la certificación del aparato por parte de la FAA de los EE.UU., para posteriormente invertir en mejorar la performance del motor para transportar a más personas.