Aviación comercial internacional

En represalia, EE.UU. prohibirá a aerolíneas chinas volar a su territorio

La administración Trump impedirá que aerolíneas chinas vuelen a los Estados Unidos a partir del 16 de junio. La decisión se produce luego de que entes reguladores chinos impidieran que líneas aéreas estadounidenses reanuden sus servicios hacia el país asiático, en un momento de creciente tensión.

La disputa surge de una decisión del 26 de marzo, cuando China limitó a los transportistas extranjeros a una frecuencia semanal por ruta. Las tres aerolíneas estadounidenses que vuelan entre los Estados Unidos y China (United, American Airlines y Delta), dejaron de conectar a ambos país como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Posteriormente, el gobierno chino prohibió completamente a las norteamericanas volar allí, a pesar de que líneas aéreas chinas continúan aterrizando en los EE.UU.

Como zona cero de la crisis sanitaria, China fue el primer país en restringir la aviación comercial este año. En enero, aerolíneas estadounidenses y chinas cubrían alrededor de 325 vuelos semanales entre los dos países. A mediados de febrero, solo quedaban 20 operaciones por semana, todas ellas a cargo de aerolíneas chinas.

La decisión de marzo se convirtió en un problema recién en las últimas semanas, ya que Delta Air Lines y United Airlines esperaban reanudar sus rutas a China a partir de este mes. Ambas compañías apelaron a la Autoridad de Aviación Civil de China, pero no recibieron retorno alguno. Estados Unidos también presionó a sus pares chinos para modificar su posición durante un intento el 14 de mayo, argumentando que el país asiático violaba un acuerdo de 1980 que rige los vuelos entre los dos países y tiene como objetivo garantizar que las reglas “se apliquen igualmente a todas las aerolíneas nacionales y extranjeras”.

La autoridad de aviación de China dijo a EE.UU. que estaba considerando enmendar su decisión, pero no ha dicho cuándo sucedería esto, en caso de darse.

El Departamento de Transporte de los EE.UU., declaró en un comunicado: “A la luz de estos hechos, que presentan una situación en la que las autoridades de aviación chinas no han autorizado vuelos comerciales de pasajeros de líneas aéreas estadounidenses hacia China, concluimos que estas circunstancias requieren una acción recíproca para restablecer un equilibrio competitivo”.

Las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado considerablemente debido a que las dos naciones se culpan entre sí por el origen de la pandemia y el reciente movimiento de China para reforzar su autoridad sobre el territorio autónomo de Hong Kong. Con las elecciones presidenciales de noviembre en puerta, el presidente Donald Trump y su campaña han tomado una posición mucho más dura contra China, culpando a su gobierno de permitir que el coronavirus se convierta en una pandemia y destruya la economía estadounidense.

0 comments on “En represalia, EE.UU. prohibirá a aerolíneas chinas volar a su territorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: