Aviación comercial internacional

ALTA respalda recomendaciones de OACI para reinicio de la aviación

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresa su apoyo y respaldo a la guía de recomendaciones emitida por el Council Aviation Recovery Task Force (CART) de la OACI, que establece las bases para alinear el reinicio y la recuperación del transporte aéreo globalmente. 

El documento es el resultado de la consulta y trabajo mancomunado entre organizaciones regionales y globales, entidades de la industria, autoridades y organismos de salud bajo la coordinación de la OACI, con el objetivo de articular, alinear y definir los protocolos necesarios en materia de salud y seguridad para el reinicio de las operaciones aéreas sobre bases de referencia común y armonizada para los sectores público y privado. 

La guía busca facilitar los diálogos entre industria y autoridades de diferentes países con base en las medidas que ya vienen siendo implementadas en cada nación. El enfoque por capas y armonizado permitirá a todos los actores involucrados avanzar en un camino común y articulado con foco en seguridad, salud pública y recuperación económica. La flexibilidad y adaptabilidad de las recomendaciones a la realidad de los mercados permitirá la viabilidad económica y sustentabilidad del proceso. 

“En América Latina y el Caribe necesitamos del transporte aéreo. Es un servicio esencial para la población en esta región continental caracterizada por una vasta e intrincada geografía que no cuenta con alternativas como el tren. La aviación es además un potente activador de numerosos sectores económicos como el comercio, el turismo y los servicios, de los cuales millones de personas dependen en la región. Es por ello que estoy convencido de que el trabajo articulado industria-gobierno a partir de una hoja de ruta común, armonizada y coordinada garantizará un reinicio de operaciones aéreas oportuno, seguro y eficiente que impulse la recuperación económica y bienestar social de los países de la región, previniendo a su vez la proliferación regulatoria que complejizaría el reinicio de la operación”, comentó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA. 

“Restaurar la confianza del público en los viajes aéreos tiene beneficios muy amplios. Considero que es importante recordar que esto no se trata solo de la viabilidad operativa y económica del sector del transporte aéreo, sino de sociedades y regiones enteras a las que se les restaure su sustento económico y su estabilidad. La OACI se enorgullece de cumplir su importante función multilateral durante este momento difícil y continuaremos trabajando arduamente para garantizar una recuperación segura y armonizada de COVID-19 para el transporte aéreo mundial”, comentó la Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI durante conferencia de prensa.


“ALTA reconoce la labor de las oficinas regionales NACC y SAM de la OACI en las Américas y el Caribe por la estupenda coordinación y liderazgo para generar diálogos y este documento. En ALTA estamos a disposición de todas las autoridades de la región para revisar las recomendaciones recopiladas en esta guía y definir los mecanismos de aplicación más acordes a las realidades de cada mercado. Es nuestra prioridad tender puentes para el trabajo colaborativo y unir esfuerzos en este objetivo común de volver a los cielos armonizada y oportunamente, garantizando la salud de todos y el bienestar para la población”, agregó Botelho. 

Las recomendaciones de la guía desarrollada por CART abarcan toda la experiencia del pasajero, desde la llegada al aeropuerto, el uso de tecnologías automatizadas y mecanismos de limpieza y distanciamiento, protocolos de abordaje a la aeronave y experiencia durante el vuelo, entrenamiento de personal en tierra y a bordo, triages, así como requerimientos de cuarentena y requisitos migratorios a la llegada a destino, por nombrar algunos. 

Es fundamental actuar pronto. Para el mes de abril, el tráfico de pasajeros en la región alcanzó una reducción del 97% vs. abril de 2019. La recuperación será lenta. De acuerdo con ICF, solo hasta el 2025 veríamos los niveles de tráfico de pasajeros de 2019. Como industria y como región tenemos un gran reto por delante, pero estamos seguros de que la colaboración y el trabajo articulado y armonizado será un gran facilitador para lograr recuperar una industria esencial para el bienestar de la región.

0 comments on “ALTA respalda recomendaciones de OACI para reinicio de la aviación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: