Curiosidades Spotting

Vídeo: Curioso aterrizaje de un 747 en Florianópolis

El pasado domingo, un avión carguero Boeing 747-200 de la empresa Fly Pro, aterrizó en el aeropuerto internacional Hercílio Luz de Florianópolis, Brasil, llevando cargamento sanitario desde la lejana China. No solo llamó la atención la presencia de este clásico ‘Jumbo’ en tierras brasileñas, sino también la forma en la que lo hizo.

La aeronave con matrícula ER-BAT opera para la firma con base en Moldavia, Europa Oriental. El aterrizaje fue normal hasta el punto en donde los trenes principales tocaron suelo, pero lo curioso llegó segundos después, cuando los reversores se abrieron sin que aún el tren delantero haya tocado pista; la aeronave siguió delante por unos segundos con el morro levantado hasta que finalmente posó completamente sobre tierra, una técnica conocida como “Aerodynamic Braking”, que consiste en mantener la nariz del avión levantada durante el mayor tiempo posible para aumentar la resistencia del aparato por la fuerza del viento y así lograr desacelerar el avión.

En realidad, no se trata de un recurso normal (aunque es común ver especialmente entre los pilotos norteamericanos utilizar este tipo de aterrizaje), ya que los propios manuales de los fabricantes de aviones prohíben esta maniobra porque podría causar graves problemas en los trenes de aterrizajes como también para evitar el riesgo de “Tailstrike” causando inclusive daños estructurales a la aeronave.

Esta técnica no es recomendada por los fabricantes porque existen diversos sistemas en el avión que son proyectados y desarrollados para ser usados de manera correcta, por lo que una maniobra fuera de padrón podría causar fallos en esos sistemas, como lo explica Lito Sousa en su canal de “Aviões e Músicas”.

9 comments on “Vídeo: Curioso aterrizaje de un 747 en Florianópolis

  1. Pablo Cristóbal

    Yo creo que lo hizo por que la pista debe de ser medio “corta”….

    Me gusta

  2. Carlos Alberto Lopez

    No es recomendable!! Pero seguro es una solucion !! en casos de aterrizar en pistas cortas!! O con cargas muy elevadas!! Pistas mojadas!! Etc. Se acuerdan del accidente de TAM en el Aeropuerto de Congoñhas que por las condiciones de pista cortas, mojadas! Y mas aún que unovde los reversores no funcionaban fue a parar por los edificios

    Me gusta

  3. Pista de 2400 metros… Más que llamativo, fue una maniobra necesaria en este caso. Muy buena destreza de los pilotos.

    Me gusta

  4. Ese tipo de aterrizaje no se recomienda, salvo que las pistas midan menos de 2500 metros. Y en ese aeropuerto la pista más larga no supera los 2400 metros. Así que es razonable lo que hizo el piloto.

    Me gusta

  5. Cruz Díaz G.

    Efectivamente, a eso se debió la maniobra que ejecuto el capitán, aunque hoy en día, nos parezca extraña está maniobra, sin embargo, los DC ,8 de MC Donald Douglas, recuerdo que los motores interiores, (2 y ,,3), sus reversored, se utilizaban como frenos aerodinámicos durante las maniobras de descenso y o aproximaciones a los aeropuertos. Se escuchaba un ruido endemoniado, acompañado de una vibración adicional.
    Hermoso avión de verdad, y como nota adicional, cuando perdía el fluido del único sistema hidráulico, el avión se podía operar en forma totalmente mecánica, (reversión manual) se convertía en gigante Cesna.

    Me gusta

  6. Genios!!! Los huevos más grandes que una casa …Que lo aterricé el el que da las recomendaciones Aparte de pista corta deve llevar la máxima carga posible

    Me gusta

  7. Rafael Pacheco

    Maniobra correcta o no, es muy común verla en videos de 747 aterrizando. En una oportunidad pude ver el video de un Tri reactor TU 144 aterrizando, lo curioso y más peligroso aún, fue que “antes de tocar pista”, activaron los inversores de empuje… Me llamó mucho la atención esa maniobra.

    Me gusta

  8. Nino Caceres

    La gente confunde mucho “break” (romper) y “brake” (frenar). En inglés se pronuncian iguales. Pero la verdad es que la maniobra se llama “Aerodynamic Braking”, no Breaking.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: