La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la industria de las aerolíneas enfrenta un duro invierno y pidió a los gobiernos de todo el mundo a que continúen brindando medidas de socorro para sortear la crisis del Covid-19.
Se espera que las aerolíneas presenten pérdidas de $ 84.3 mil millones en 2020 y el alivio financiero de los gobiernos es un salvavidas para muchas de ellas. La gran parte de las compañías ganan dinero en la temporada de verano del hemisferio norte, mientras que el invierno, incluso en los mejores momentos, es una lucha solo para cubrir los costos. Por ejemplo, el margen de beneficio neto de 2019 para las aerolíneas europeas siguió el patrón estacional normal y fue del 9% y el 17% respectivamente en el segundo y tercer trimestre (verano del norte). Pero comenzó con un -1% en el primer trimestre y terminó el año con un 2% en el cuarto trimestre (invierno del norte). La temporada de invierno será aún más difícil en medio de la recuperación pos-Covid.
Una investigación de la opinión pública en la primera semana de junio de 2020 mostró una mayor precaución entre los pasajeros para volver a viajar. Solo el 45% de los viajeros encuestados tiene la intención de regresar a los cielos a los pocos meses posteriores al control de la pandemia. Otro 36% dijo que esperaría seis meses. Ese es un cambio significativo desde abril de 2020 cuando el 61% dijo que volvería a viajar unos pocos meses después de la restricción sanitaria y el 21% había respondido que esperaría unos seis meses.
Los resultados de la encuesta se corroboran en las tendencias clave de pasajeros que demuestran la continua incertidumbre del mercado:
- Las reservas generales disminuyeron un 82% interanual en comparación con junio de 2019.
- Las reservas a largo plazo para la primera semana de noviembre de 2020 están un 59% por debajo de los niveles normales. Las tendencias históricas muestran que alrededor del 14% de los boletos aéreos se venden 22 semanas antes del viaje. Las reservas actuales del 1 al 7 de noviembre muestran que los boletos se han vendido a solo el 5% del número de pasajeros de 2019.
- Los pasajeros están reservando más cerca del momento del viaje. Las reservas para viajes de 20 o más días en el futuro representaron el 29% de las reservas realizadas en mayo de 2020, frente al 49% en 2019. Del mismo modo, el 41% de las reservas en mayo de 2020 fueron para viajes dentro de los próximos 3 días, más del doble de los 18 % en mayo de 2019.
“La gente está volviendo a los cielos, pero el horizonte de incertidumbre de la crisis del Covid-19 se está extendiendo. Las reservas anticipadas se han reducido, y las personas están cubriendo sus apuestas de viaje al reservar más cerca del momento del viaje. Las aerolíneas en el hemisferio norte confían en una fuerte temporada de verano y una curva de reserva predecible para pasar los meses de escasez. Pero ninguna de estas condiciones está en su lugar y las aerolíneas necesitarán la ayuda continua de los gobiernos para sobrevivir un duro invierno. Las aerolíneas necesitarán mucha más flexibilidad para planificar itinerarios en torno a estas tendencias cambiantes de los consumidores. La flexibilidad financiera y operativa es igual a la supervivencia”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
IATA destacó cuatro áreas clave donde los gobiernos podrían ayudar a las aerolíneas:
- Extendiendo la exención de la regla de 80-20 use-it-or-lose-it en las condiciones de uso de slots (derechos de despegues y aterrizajes) en los aeropuertos mundiales. En estos tiempos extraordinarios, las aerolíneas necesitan mucha más flexibilidad para planificar los horarios y las decisiones críticas de negocios no deben verse comprometidas por las pautas de asignación de slots diseñadas para tiempos normales. “Hubo buenas razones por las cuales la regla 80-20 fue eliminada para la temporada de verano. Los reguladores deberían volver a aplicar el mismo enfoque de sentido común y no aplicar la regla para la temporada de invierno. Las aerolíneas deben concentrarse en cumplir con lo que los consumidores quieren hoy, sin tratar de defender los slots necesarios para la que sería su red dentro de un año”, dijo de Juniac.
- Asistencia financiera continua de manera que no sigan aumentando los niveles de deuda de la industria que ya se han incrementado considerablemente. Algunos gobiernos están explorando medidas que incluyen el subsidio a las operaciones nacionales y la exención de los cargos de control de tráfico aéreo y aeroportuario.
- Extensiones a subsidios salariales y medidas de alivio de impuestos corporativos. Los esquemas de subsidio salarial han proporcionado un alivio de aproximadamente $ 35 mil millones a las aerolíneas. Reducirlos más lentamente les daría más tiempo para recuperarse y minimizar las pérdidas de empleos. El alivio de los impuestos corporativos e indirectos, como el IVA, los tasas o los impuestos al combustible, respaldaría el estímulo del mercado.
- Evitar aumentos en los cargos y tarifas. Si bien los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea han sufrido una caída en los ingresos, deben evitarse los fuertes aumentos en los cargos durante el período de reinicio, ya que esto afectará gravemente las finanzas de las aerolíneas y la recuperación del mercado. Del mismo modo, los gobiernos deberían cubrir los costos de las nuevas medidas de salud impuestas como resultado de Covid-19.
“Cada día se ve más personas viajando. Eso es bueno para la economía. Los números se están moviendo en la dirección correcta, pero de ninguna manera estamos cerca de niveles normales o sostenibles de actividad. Medida de ayuda financiera todavía se necesitan desesperadamente, y las medidas de alivio de políticas como una exención de uso de slots siguen siendo críticas. Los gobiernos deben otorgar eso a más tardar a fines de julio para proporcionar al menos esa certeza para esta industria asediada y maltratada”, concluyó de Juniac.