Si, es cierto, ninguna ruta regular está operativa desde Asunción en este momento; las previsiones indicaban que la conexión entre la capital paraguaya y la brasileña sería restablecida el 1 de agosto de 2020, pero no, no será así. El servicio de Latam Airlines Paraguay entre ASU y Brasilia, operado por Paranair será definitivamente cancelado.
Latam tiene más del 90% de su flota en tierra y suspendidas temporal o permanentemente casi la totalidad de su red de destinos desde fines de marzo como consecuencia de las restricciones de viaje producto del Covid-19.
A partir del 15 de diciembre pasado y con frecuencia diaria, la ruta de Asunción a Brasilia era cubierta por Paranair con aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas bajo la modalidad de wet lease, modelo en el que dos líneas aéreas funcionan como una sola. Este método sucede cuando el contratante es propietario de la ruta (el prefijo LAxxxx de Latam Airlines), quien administra toda la comercialización, pero la operativa es llevada a cabo por otra, en este caso, Paranair, quien proporciona los aviones con matrículas paraguayas y las tripulaciones paraguayas.
Esta atípica ruta funcionaba para mover pasajeros corporativos y gubernamentales de punto a punto, y para conexiones, principalmente hacia el nordeste brasileño.