Como si se tratase de una riña marital, un piloto estadounidense, al parecer no empezó su día con el pie derecho, lo que generó una discusión en pleno vuelo poniendo en riesgo a otros aviones sobrevolando la zona, desobedeciendo las órdenes de la controladora de tráfico aéreo de Las Vegas y a las reglas básicas de la aviación.
El canal VASAviation en Youtube publicó un vídeo grabado desde el radar de Las Vegas el 20 de junio pasado, junto con las conversaciones de los pilotos con la controladora de tráfico aéreo. En cierto momento, la persona al mando de un Cessna P210 registrado como N731NR ingresó a un espacio aéreo para el que no estaba autorizado.

Acá te dejamos el material, y más abajo te narramos la interacción en castellano.
Controlador (ATC): “N1NR, te necesito fuera de Bravo”.
Piloto: “Negativo”.
ATC: “Negativo, ¿qué?”
Piloto: “Estoy dentro”.
ATC: “No ha recibido autorización para Bravo, 1NR. Sal de Bravo inmediatamente”.
Piloto: “He estado hablando contigo todo el tiempo. Ese es el objetivo de hablar contigo”.
ATC: “Debe tener una autorización para Bravo. Necesita solicitar autorización para Bravo”.
Piloto: “Solicité la liberación de Bravo hace unos 24 kilómetros”.
ATC: “Nadie le permitió ingresar a Bravo, solo yo pude haberlo hecho”.
Piloto: “Entonces libérame”.
ATC: “¡No!”
Piloto: “¡Sí!”
En este punto, otro piloto entra al teléfono y dice: “eres un imbécil”, y el piloto responde: “estás siendo, esta no es la fraseología apropiada”. El video luego vuelve a la comunicación anterior, lo que deja en claro que el piloto nunca fue autorizado para ingresar al espacio aéreo de Bravo.
Luego continúa:
Piloto: “Solicité autorización varias veces”.
ATC: “N1NR, le dije que se mantuviera fuera de Bravo”.
ATC: “N1NR, le recomendamos que se comunique con el enfoque de Las Vegas. Le daré el número cuando esté listo para copiar”.
Piloto: “No estoy listo para copiar. Estoy volando”.
Al final del material, VASAviation muestra la parte donde el piloto habla con la Torre de Henderson, donde aterrizó. En un momento, el controlador dice: “No sé lo que pasó, pero por lo que dices, lo siento por el servicio”, convirtiéndose el piloto en la víctima de la novela.
Una norma muy importante no fue respetada, el acatamiento de la toma de decisiones por parte del controlador aéreo. Son ellos los que salvaguardan la seguridad de miles de personas al día. Opiniones públicas condenaron al que iba al mando del C210, diciendo que lo retiren de por vida la licencia por estar incitando al desacato, la soberbia y al peligro operacional.