Boeing entregó recientemente su helicóptero Apache AH-64 número 2.500, un serie E para el Ejército de los EE.UU., desde la línea de producción de la compañía en Mesa, Arizona.
La primera producción del AH-64 fue uno de la variante A, que salió de la línea de ensamblaje el 30 de septiembre de 1983 y fue entregada por McDonnell Douglas, empresa heredada de Boeing, al Ejército Norteamericano en enero de 1984. Hoy, Boeing está fabricando y entregando los AH-64 E a una creciente lista de clientes en todo el mundo.
“El Apache ha amasado un impresionante legado de éxito, y está bien posicionado para brindar las tecnologías y capacidades relevantes que las fuerzas de defensa requieren hoy y en el futuro”, dijo Kathleen Jolivette, vicepresidente de los programas de helicópteros de ataque y ejecutiva senior de la planta de Mesa de Boeing. “Los colaboradores y proveedores de la compañía en todo el planeta se centran en manufacturar y apoyar a los usuarios estadounidenses y globales que trabajan para disuadir la agresión y defender la libertad. El Apache está listo para tener un papel clave en las operaciones multidominio del mañana”.

El modelo E del Apache presenta tecnologías integradas que incluyen capacidades de comunicación y navegación para mejorar la conciencia situacional y la coordinación; un nuevo procesador de misión multinúcleo más rápido para la integración de sistemas avanzados; y la capacidad marítima en el radar de control de incendios para la detección e identificación de embarcaciones junto con una línea de tiempo de participación más corta. El sistema de conducción mejorado del helicóptero incluye una transmisión de engranaje frontal de par dividido, un motor 701D y aspas de rotor principal compuestas que aseguran que el éxito de la aeronave como una plataforma de armas aéreas altamente estable.
Seleccionados por, o en servicio hoy en día con el Ejército de los EE.UU. y las fuerzas de defensa de 15 naciones, los helicópteros Apache están programados para cumplir con las demandas de los pilotos de combate de las próximas décadas. La modernización planificada ha asegurado que los Apache evolucionaran con tecnologías revolucionarias. Los helicópteros del presente cuentan con capacidades de resistencia en entornos múltiples.
“Como ex aviador del Ejército con servicio militar desde octubre de 1978 y después de haber volado el primer AH-64A y luego el AH-64D, es emocionante ser parte de las tripulaciones que completan las pruebas de vuelo en aviones durante el desarrollo y antes de la entrega a los clientes”, dijo Dave Guthrie, piloto jefe de Boeing para el programa Apache. “Sé que soy parte de la historia de este helicóptero y de su futuro”.
Las entregas de los Apache heredados, incluidos los nuevos y remanufacturados, incluyen 937 serie A hasta 1997, más de 1.000 AH-64D entre 1997 y 2013 y más de 500 E desde 2011.