Aviación comercial internacional

Estado luso incrementa participación en TAP Air Portugal

El estado portugués dijo que volverá a nacionalizar la compañía TAP Air Portugal, en la cual posee el 50% del paquete accionario, para frenar la quiebra de la misma como consecuencia de la crisis del Covid-19. Para ello, inyectará unos 55 millones de dólares americanos, incrementando así su participación hasta el 72,5%, según declaró João Leão, Ministro de Finanzas de Portugal.

“La actividad de TAP Air Portugal tiene una enorme importancia estratégica para el país”, subrayó el portavoz del gobierno luso, explicando que la intervención se dará “para evitar el colapso de la empresa”. Alrededor del 90% de los viajeros que arriban a Portugal lo hacen por vía aérea, por lo que el turismo y la subsistencia de la firma son de interés nacional.

Casi la totalidad de la flota de 85 aeronaves de última generación de TAP Air Portugal, permaneció en tierra por más de 90 días, debido a las restricciones de viajes impuestas por casi todas las naciones del mundo, situación que generó un completo caos en las finanzas de la línea aérea.

Después de largas negociaciones con accionistas privados, el gobierno alcanzó un acuerdo que permite retirarse al principal de ellos, Atlantic Gateway del estadounidense David Neeleman. Su socio portugués Humberto Pedrosa tendrá el 22,5% de las acciones y los colaboradores del grupo conservarán el 5%.

El presidente ejecutivo TAP, Antonoaldo Neves, nombrado por David Neeleman, será sustituido “inmediatamente”, agregó el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos.

El gobierno ofreció a los accionistas privados un préstamo de hasta 1.200 millones de euros (1.350 millones de dólares) para rescatar al holding, pero la junta de administración rechazó las condiciones, según Santos.

0 comments on “Estado luso incrementa participación en TAP Air Portugal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: