Un conjunto detallado de Normas y Prácticas Internacionales Recomendadas (SARPS, por sus siglas en inglés) para ayudar a los estados a establecer sus capacidades de recopilar, usar, procesar y proteger los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), es respaldado por la OACI con la intención de ayudar a detectar y combatir los delitos terroristas y la movilidad.
La Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) prescribió que los países deben desarrollar sus capacidades de atendimiento y cumplimiento de las SARPS de la OACI, y hacer públicos los datos PNR de las aerolíneas con el fin de contrarrestar el terrorismo potencial en la aviación. La resolución también “insta a la OACI a trabajar con los estados miembros para establecer un estándar para la recopilación, uso, procesamiento y protección de datos PNR”.
“El intercambio de datos PNR ayuda a prevenir la fuga de terroristas extranjeros al tiempo que mejora la eficiencia y la conveniencia de la experiencia de viaje de los viajeros legítimos”, señaló el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano. “La adopción de la Enmienda 28 al Anexo 9 – Facilitación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional – por parte del Consejo, proporciona no solo orientación técnica fundamental, sino también un mecanismo legal importante para apoyar el intercambio de esta información por parte de los Estados”.
“La enmienda 28 al Anexo 9 – La facilitación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional – estandariza muchos aspectos de las prácticas de intercambio de PNR existentes de los estados, lo que aumentará la eficiencia y la eficacia tanto para los operadores como para los servicios de control fronterizo, al tiempo que disminuye la complejidad para los estados que inician la cooperación en este área”, dijo el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu. “Estas nuevas normas proporcionan claridad en términos de qué datos de pasajeros son aceptables para recopilar e intercambiar, y en qué circunstancias esto puede ocurrir”.
Tras la aprobación unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la resolución 2396 (2017), el Secretario General Liu hizo un llamamiento en la ONU para una mayor conciencia y cooperación internacional sobre la importancia del intercambio de información para ayudar a prevenir la movilidad terrorista. La OACI ha impulsado el progreso de los países en materia de seguridad fronteriza mejorada, y también inició un grupo de trabajo ad-hoc que rápidamente se dio cuenta de los nuevos estándares de datos PNR.
Para apoyar a los estados en la implementación de la resolución 2396 (2017) del Consejo de Seguridad de la ONU y las Normas asociadas de la OACI sobre información anticipada de pasajeros (API) y PNR, la OACI también es un socio en el programa de la ONU para contrarrestar los viajes terroristas liderado por la Oficina Unida Contra el Terrorismo (UN OCT). Coopera allí con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación (OICT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).