Aviación comercial internacional

Tras 49 años de servicio, Qantas cerró hoy la era del Jumbo

El día de hoy, la aerolínea australiana Qantas retiró su flota Boeing 747, con el vuelo final QF7474 usando un ejemplar de serie -400, que despegó de Sydney y se encuentra en ruta hacia el desierto de Mojave, en los EE.UU., donde será desguazado. El hecho marca el final de casi cinco décadas de momentos históricos para la firma la aviación nacional en Australia.

Qantas recibió su primer 747 (serie -200) en agosto de 1971, mismo año en que William McMahon se convirtió en primer ministro de Australia, mismo año en el que se abrió el primer McDonalds en Australia y mismo año en que Daddy Cool de Eagle Rock encabezaba las charts musicales. Su llegada y su economía, hicieron posible los viajes internacionales para millones de personas por primera vez.

La flota de 747 no solo transportó a generaciones de australianos en sus primeras aventuras hacia el extranjero, sino que también ofreció un viaje seguro para cientos de miles de familias migrantes que volaron a su nueva vida en Australia a bordo de un ‘Jumbo’

Los 747 de Qantas estuvieron a la vanguardia con una serie de hitos importantes para, incluida la primera cabina de clase ejecutiva de una aerolínea en el mundo. Su tamaño, alcance y confiabilidad increíbles, significaron que fueron utilizados para numerosas misiones de rescate: volar un récord de 674 pasajeros fuera de Darwin tras el ciclón Tracy; evacuar a australianos de El Cairo durante disturbios políticos en 2011 y transportar suministros médicos y turistas a casa desde las Maldivas y Sri Lanka después del tsunami del Boxing Day en diciembre de 2004.

Las últimas misiones de rescate que los 747 volaron para Qantas fueron llevar a cientos de australianos varados a casa desde Wuhan, el epicentro del Covid-19 en febrero de este año.

Qantas adelantó el retiro programado de la flota seis meses después de que la pandemia diezmara los viajes internacionales a nivel mundial.

El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que el 747 cambió la cara de la aviación australiana y marcó el comienzo de una nueva era de tarifas más bajas y vuelos sin escalas.

“Es difícil exagerar el impacto que tuvo el 747 en la aviación y en un país tan lejano como Australia. Reemplazó al 707, que fue un gran avance en sí mismo, pero no tenía el tamaño y la escala para reducir las tarifas aéreas como lo hizo el 747. Eso puso los viajes internacionales al alcance del australiano promedio y la gente aprovechó la oportunidad”, dijo Joyce.

“Estos aviones estaban muy adelantados a su tiempo y eran extremadamente capaces. A los ingenieros y al personal de cabina les encantaba trabajar en ellos y a los pilotos les encantaba volarlos. Lo mismo hicieron los pasajeros. Han forjado un lugar muy especial en la historia de la aviación y sé que mucha gente los extrañarán, incluyéndome a mí.

El tiempo ha superado al 747 y ahora tenemos un avión mucho más eficiente en combustible con un alcance aún mejor en nuestra flota, como el 787 Dreamliner que usamos en la ruta Perth-London y, con suerte, en poco tiempo, el Airbus A350 para nuestros vuelos del Project Sunrise sin escalas a Nueva York y Londres”, agregó el Sr. Joyce.

Qantas ha volado seis tipos diferentes del 747, con Boeing aumentando el tamaño, el alcance y la capacidad del avión a lo largo de los años con el advenimiento de nuevas tecnologías y tipos de motores.

La primera capitana de Qantas, Sharelle Quinn, está al mando de este vuelo final y dijo que el avión tiene un lugar muy especial en los corazones no solo del personal de Qantas, sino también de los entusiastas de la aviación y los viajeros.

“He volado este avión durante 36 años y ha sido un privilegio absoluto”, dijo la capitán Quinn.

“Desde el Papa hasta las estrellas del pop, nuestros 747 han llevado a más de 250 millones de personas a sus destinos de manera segura. A lo largo de las décadas, también se ha visto involucrado en varias ocasiones para salvar a los australianos varados lejos de casa”.

El Capitán Quinn agregó: “Ha sido una parte maravillosa de nuestra historia, un avión verdaderamente innovador y, aunque estamos tristes de ver que se va nuestro último, es hora de entregar a la próxima generación de aviones que son mucho más eficientes.”

La Capitán Quinn y la tripulación volarán el 747 a Los Ángeles con una bodega de carga completa antes de llegar a su morada final en Mojave.

El aparato con matrícula VH-OEJ salió de Sydney a las 14:00 hora local, hizo un sobrevuelo al puerto de Sydney, el CDB y las playas de los suburbios del norte y el este, así como un vuelo de bajo nivel del Museo HARS (Albion Park), donde hundió las alas en una despedida final al primer 747-400 de Qantas, VH-OJA, que se conserva allí. Luego, formó la silueta de un canguro, animal característico de Australia frente a las costas de ese país, para ahora dirigirse hacia Norteamérica sobre Océano Pacífico, mientras el sol se pone en una historia de amor de 50 años con los australianos y su amada ‘Reina de los Cielos.’

Info rápida

  1. Número de vuelo: QF7474
  2. Registro de aeronave: VH-OEJ
  3. Nombre del avión: Wunala
  4. Año de entrega: 2003 (30 de julio)
  • El primer 747-238 de Qantas fue el VH-EBA, llamado ‘Ciudad de Canberra’, cuyo primer vuelo fue el 17 de septiembre de 1971 desde Sydney a Singapur (vía Melbourne), con 55 pasajeros de primera clase y 239 pasajeros en económica.
  • En casi 50 años de servicio, la flota de aviones Qantas Boeing 747 ha volado más de 3.600 millones de kilómetros, el equivalente a 4.700 viajes de regreso a la luna o 90.000 veces alrededor del mundo.
  • Qantas operó un número total de 65 747, incluidos los 747-100, 747-200, 747-SP, 747-300, 747-400 y 747-400ER y cada uno tenía capacidades específicas, como un mayor motor de empuje y un mayor despegue o peso para permitir operaciones de mayor alcance.
  • El 747-SP fue el primer modelo 747 que permitió operaciones sin escalas a través del Pacífico en 1984, lo que significaba que los viajeros ya no tenían que “saltar” a través del Pacífico y podían volar sin escalas desde Australia a la costa oeste de los EE.UU. El 747-400 operó desde 1989 y abrió las ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos sin paradas y a las las capitales europeas con una sola escala.
  • En 1979, Qantas se convirtió en la primera aerolínea en operar una flota de Boeing 747.
  • El 747 también batió récords, incluso en 1989, cuando la tripulación de Qantas realizó un primer vuelo comercial sin escalas desde Londres a Sydney en 20 horas y nueve minutos. Ese récord de treinta años solo se rompió en 2019 cuando Qantas operó con un 787 Dreamliner de London a Sydney directo en 19 horas y 19 minutos.
  • Los modelos Qantas 747-200, -300 y -400 tenían una capacidad de quinta unidad de motor que podía transportar un motor adicional en vuelos comerciales, una capacidad que se utilizó ampliamente en los primeros días del 747-200, cuando la confiabilidad del motor requería que se enviaran motores a todas partes del mundo. La confiabilidad mejorada del motor del 747-400 y 747-400ER hizo que esta capacidad sea redundante.

0 comments on “Tras 49 años de servicio, Qantas cerró hoy la era del Jumbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: