El gobierno de Costa Rica confirmó la reapertura de su espacio aéreo para vuelos internacionales a partir del 1 de agosto venidero, guardando estrictas medidas sanitarias y con la finalidad de una gradual reactivación del sector turístico.
“La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a cuidados protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas”, afirmó el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado.
Por ahora, viajeros originados en Frankfurt, Alemania, y Madrid, España, son los habilitados para arribar a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, capital de Costa Rica, previo cumplimiento de una serie de requisitos, indicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien adelantó que en los próximos meses autorizarán viajes que nacen en el Reino Unido y Canadá. Apuntó que para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al vuelo y completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social. Asimismo, prosiguió, el vacacionista deberá adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
“Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo”, dijo.
El portavoz del gobierno dijo que la inclusión de rutas adicionales la harán de acuerdo con el desarrollo de la pandemia en el país y en el mundo, y detalló que por ahora probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios.