¿Será posible que la tecnología empiece a remplazar a un piloto? Es esta la pregunta que nos hacemos al leer el enunciado. Los ingenieros norteamericanos de Reliable Robotics, con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, pretenden el comienzo de una nueva era en la aviación, buscando certificar un avión Cessna C208B Caravan para que este pueda operar sin la necesidad de una persona al mando, hazaña planeada para los próximos años.
La firma estadounidense fue creada en 2017 y está encabezada por ex ingenieros de Tesla y SpaceX, que hicieron posible que el pasado 12 de junio el Cessna 208B realice su primer vuelo autónomo.
“Al llevar la automatización avanzada a la aviación, brindaremos mayor seguridad, confiabilidad y conveniencia para los operadores de carga y eventualmente para los pasajeros”, dijo Robert Rose, Director Ejecutivo de Reliable Robotics.
Esta compañía creadora de sistemas autómatas, comenzó con pruebas de vuelo en 2018, utilizando un Cessna 172 en compañía de un piloto de pruebas que evaluaba el desempeño del software. Después de un año de rigurosas pruebas, completó su primer vuelo no tripulado en septiembre del siguiente año.

Actualmente Reliable Robotics ha negado su participación con alguna aerolínea, pero el primer vuelo de prueba del 208B con matrícula N927FE, es propiedad de FedEx y operado por Mountain Air Cargo para la empresa de entrega urgente de paquetes.

El sistema robótico consta de aviónica, software, mecanismos, tecnología de comunicaciones e interfaces de control remoto, así como un controlador humano, que se encuentra en tierra supervisando los vuelos.