El Secretario General de la OACI, Fang Liu, se unió al Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (UNOCT), Vladimir Voronkov, en la formalización de un nuevo e importante Memorando de Acuerdo (MoA), destinado a desarrollar la capacidad de los estados miembros para prevenir, detectar e investigar delitos de terrorismo y otros mediante la recopilación y el análisis de datos de información anticipada sobre pasajeros (API) y registro de nombres de pasajeros (PNR).
El nuevo programa sigue de manera importante el enfoque de las Naciones Unidas, liderado conjuntamente por la UNOCT e implementado en asociación con la OACI, la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) de los Estados Unidos, la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas (OICT) y la INTERPOL.
“Este nuevo acuerdo y financiación serán fundamentales para los esfuerzos de la OACI para colaborar con los socios relevantes del programa y mejorar la conciencia de los países sobre cómo los datos de los pasajeros pueden ayudar a detectar el flujo de combatientes terroristas extranjeros (FTF) y otros delincuentes graves, como lo exigen las Resoluciones del Consejo de Seguridad 2178 (2014), 2396 (2017) y 2482 (2019) de la ONU”, destacó el Secretario General de la OACI, Liu.
“En el futuro”, continuó, “estaremos ayudando a los estados miembros a tener una comprensión más completa de sus obligaciones internacionales bajo las nuevas enmiendas relacionadas al Anexo 9 (Facilitación) del Convenio de Chicago, y a resolver cualquier conflicto de leyes que inhibir la transferencia internacional y el procesamiento de datos PNR con pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
“También los asistiremos en el establecimiento de un marco legislativo adecuado para regular la recopilación, transmisión, uso, retención e intercambio de datos de pasajeros, de conformidad con los estándares de API reconocidos internacionalmente, y basados en un estándar legal universal que respalde la recopilación responsable, uso, procesamiento y protección de datos PNR”.
El nuevo acuerdo UNOCT-OACI entra en vigencia a partir de su firma y guiará los esfuerzos del programa relacionado hasta agosto de 2022.
El Consejo de la OACI adoptó la Enmienda correspondiente al Anexo 9 del Convenio de Chicago en su 220º período de sesiones a principios de este año. La enmienda 28 entrará en vigor en octubre de 2020 y se aplicará en febrero de 2021.